AGRO 2.0

Ecuador: Cacaoteros del mundo sesionan a puerta cerrada

El Consejo de la Organización Internacional de Cacao (ICCO) continuó reunido ayer a puertas cerradas, en el hotel Oro Verde de Guayaquil.

articipan 139 delegados de 47 países que desde el martes analizan la realidad por la que atraviesa la industria a nivel internacional. Alberto Larco, subsecretario de Agricultura, señaló que las conclusiones y resoluciones que tome el organismo serán reveladas el viernes por la tarde, día en que culmina el encuentro.

La ICCO confía en que Ecuador incremente su producción de cacao fino aroma, para lo cual se analizarán propuestas técnicas.

El esfuerzo del país se concentrará en garantizar que los exportadores no mezclen en un mismo saco la variedad CCN51 con el cacao fino de aroma y conseguir una buena cotización de este último, que en el mercado internacional está por encima de los 3.000 dólares la tonelada métrica.

Ashkley Delgado, exdirectivo de ICCO, reiteró que lo que más le interesa a los productores ecuatorianos es que se levante la penalización de precios impuesta desde 1993. La pepa ecuatoriana tiene una valoración del 75%.

Delgado destacó que es importante una producción sostenible. En el 2011, las exportaciones se incrementaron en un 35,65%, con respecto al 2010 y un 41,64% al confrontar enero del año pasado con el 2012, según estadísticas del Banco Central del Ecuador .

Los pequeños productores de la “pepa de oro”, como Osvaldo Castillo, también están pendientes de la reunión de la ICCO.

Los comerciantes aspiran a que se les pague el cacao fino aroma a un precio real y no convencional. El quintal del producto se cancela alrededor de 90 dólares. La reunión de ayer terminó a las 18:30 y continuará hoy desde las 08:00.

Fuente: Expreso | Elproductor.com

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio