AGRO 2.0

CULTIVOS DE TEMPORADA. 30% de los agricultores no podrá seguir cultivando si falla la campaña de sandías

«Los márgenes abusivos de las grandes cadenas de distribución son las culpables de que la cosecha de invierno haya sido desastrosa», según dijo ayer el presidente de COAG en Lorca, Miguel Padilla, que se quejó de que «han comprado baratísimo». Además, también ha influido, para los malos resultados, el hecho de que los productores no sean capaces de unificar la oferta y conseguir mejores precios».
Así las cosas, la campaña de hortalizas de invierno se ha cerrado con pérdidas en todos los cultivos por valor de seis millones de euros, el más perjudicado ha sido el brócoli que ha tenido un precio medio de venta directa del agricultor de 25 euros el kilo, mientras que los costes de producción han sido de 35 céntimos. Se da la circunstancia de que de todo el brócoli que se consume en la Unión Europea, el 75% procede de la Región de Murcia, y Lorca es la principal zona de producción de esta verdura. En la pasada campaña se cultivaron 4,600 hectáreas que dieron como resultado 182.000 kilos.
De la campaña de invierno, solo ha resultado rentable la lechuga. «Los beneficios en esta hortaliza han sido mínimos para los agricultores, de unos 3,6 millones de euros, ya que el coste de producción ha sido de 12 céntimos el kilo y el precio medio de venta de 14 céntimos. La lechuga que se produce en Lorca y en puntos de Murcia hasta Almería es el 90% de toda la que se consume en la Unión Europea. En el municipio se cultivaron la pasada temporada 6.500 hectáreas que han dado un rendimiento de 28.000 kilos.
Se cultivaron en la campaña de invierno 2.400 hectáreas de alcachofa, otro de los cultivos más tradicionales del municipio con un resultado de 42.000 kilos. El coste de producción fue de 40 céntimos de euro el kilo y el precio medio de venta del agricultor solo alcanzó los 36 céntimos. De cebolla se cultivaron 150 hectáreas que produjeron 12.000 kilos. El coste de producción alcanzó los 15 céntimos y el de venta solo 9 céntimos.
Las esperanzas están puestas en el cultivo de sandía que comenzarán a recoger la próxima semana. «Es uno de nuestros buques insignia», dijo Padilla. Todos los productores han plantado melones de agua para intentar recuperar las pérdidas de la campaña de invierno y las acumuladas durante la de verano de 2011. El área de cultivo es de 900 hectáreas que darán un rendimiento de 78.300 kilos hasta septiembre. Pero los agricultores no las tienen todas consigo porque los costes de producción han sido de 12 euros el kilo y necesitan vender al menos a 20 céntimos para que sea rentable. Si no se cumplen las expectativas, el 30% de los agricultores irán a la ruina ya que debido a la falta de liquidez algunos no pueden pagar ya el agua de riego.
FUENTE: La Verdad

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio