AGRO 2.0

COSTA RICA. Empresarios del Agro con expectativas más pesimistas

Proyecciones para el tercer trimestre del 2012, muestran en términos generales una caída en el optimismo de los empresarios, ya que el índice de expectativas se colocó en 53,3%. Cifra menor que el tercer trimestre del 2011 (-0,4 puntos), y también inferior (-5,7 p.p.) al nivel de la medición previa.
Este resultado indica que los empresarios experimentaron una pérdida importante en su optimismo, pero que puede estar relacionado con factores estacionales. Así lo establece la Décima Encuesta Trimestral sobre expectativas empresariales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.
El cambio más notable, en comparación con el trimestre anterior, se dio en el sector comercio y agropecuario cuyos índices disminuyeron en casi 11 puntos (10,8 y 10,6, respectivamente).

Los responsables del sector agropecuario afirman que este comportamiento se debe principalmente a problemas de competitividad a nivel internacional, a precios de mercado bajos frente a costos de producción elevados y a la falta de políticas del gobierno para ayudar a este sector.

Así, la actividad agropecuaria vuelve a situarse en el terreno pesimista, con un índice general de apenas 44,2, inferior al nivel de neutralidad (50). En el caso del índice general de los sectores manufactura, otros servicios y construcción también se redujeron pero en menor magnitud (-2,6; -2,4 y -1,9%, respectivamente) y se mantienen por encima de 50.
Respecto al periodo homólogo del 2011, es factible observar un leve aumento en todos los sectores excepto en el de manufactura que baja 1,5 p.p. y el sector construcción que cae 0,4 puntos. Sin embargo, en relación con mismo lapso de 2010 (dos años antes), más bien las expectativas para este tercer trimestre presentan una importante disminución.

A nivel de expectativas de empleo, los empresarios costarricenses prevén un clima de contratación cauto. En comparación con lo presentado de mayo a junio, se observa que el balance mejoró en los sectores construcción y de otros servicios; el incremento en la demanda local, y la época de vacaciones de medio año, son los principales motivos.
Mientras, el sector agropecuario registra una fuerte disminución en sus expectativas de empleo, que atribuyen principalmente a la falta de políticas de gobierno y a los factores estacionales. El 70,5% de los empresarios entrevistados no anticipa cambios en el número de empleados, el 20,5 espera incrementos y solo el 8,3 prevé disminuciones, de tal forma que el balance del empleo es de +12,2 p.p.
Las perspectivas de ventas o producción son en general positivas, pero inferiores a las del trimestre anterior, principalmente en el sector agropecuario. En cuanto a proyecciones de utilidades, a pesar de que (excepto en el agro) las expectativas de mejora superan a las de disminución, en todos los sectores el balance de respuestas positivas a negativas mostró un deterioro para este cálculo.

Finalmente, el efecto cambiario continúa siendo un elemento que preocupa principalmente al empresariado del sector agropecuario; aunque, en general, no se esperan cambios en el valor del dólar con respecto al colón. Así, 42,6% de la muestra menciona que esa estabilidad afectará negativamente la posición competitiva de las compañías agropecuarias.

FUENTE: misfinanzasenlinea.com

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio