AGRO 2.0

COSTA RICA. Agro está cerca de conseguir exoneración de impuesto

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el proyecto 18.070, que propiciará la exoneración, en un 80%, del pago de impuestos a los terrenos destinados a la agricultura y la ganadería.

Los miembros del sector agropecuario lo celebraron, aunque no estarán satisfechos hasta que el proyecto sea ley, dijo Guido Vargas, de UPA Nacional.

Any Saborío, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, explicó que la lista de proyectos se recibirá hoy en el plenario. El próximo lunes se iniciará la discusión.

Para subir el proyecto al primer puesto de la agenda, los diputados aprobaron ayer una moción de alteración del orden del día.

Sin embargo, Saborío explicó que este es un simple acto simbólico, ya que solo rige para las sesiones ordinarias.

Habrá que aprobar una nueva moción el lunes.

Efecto municipal. Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales, destacó el efecto negativo que tendría la aprobación de este proyecto sobre las finanzas municipales.

Sin embargo, agregó que los municipios están de acuerdo en otorgar un tratamiento diferenciado a los agricultores y ganaderos. Su planteamiento es conceder una exoneración del 50%.

Aseguró que municipios como el de Osa, que no tienen actividades comerciales y que sus ingresos provienen de impuestos de bienes inmuebles, se verán perjudicados.

El proyecto. El objetivo del proyecto de ley, denominado Preservación del Uso del Terreno, es que las propiedades dedicadas a la producción primaria agrícola y pecuaria se valoren por el uso que se les da. Para determinar el cálculo del impuesto de bienes inmuebles, se usan diez factores, definidos en la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El proyecto 18.070 añadiría el factor de uso agropecuario.

Ayer, agricultores y ganaderos se manifestaron en San José para exigir a los diputados la pronta aprobación del proyecto.

FUENTE: NACIÓN.com

 

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio