AGRO 2.0

COLOMBIA. Cultivos de melón y patilla, nueva alternativa para el sur del Atlántico

Una nueva alternativa se perfila como una gran oportunidad para generar empleos en el sector agrícola en el Atlántico, con énfasis en el Sur. Se trata de la siembra del melón cantaloup y la patilla bajo el sistema de microgoteo, calificado como una modalidad ideal para el cultivo de frutas y hortalizas.

El gobernador del Departamento, José Antonio Segebre Berardinelli, anunció que su administración está estructurando los estudios y proyectos que permitan sembrar estos productos con una alta rentabilidad para los campesinos.

“Con estrategias como estas estamos trabajando el tema relacionado con la reactivación agrícola, especialmente para el sur del Atlántico. Por eso estamos avanzando y estudiando las mejores posibilidades”, expresó el mandatario, durante una visita a un cultivo piloto que utiliza el sistema de microgoteo en el municipio de Juan de Acosta.

El Gobernador explicó que el principal propósito es promover este tipo de desarrollo agropecuario en el sur del Atlántico dada la marcada vocación de los campesinos de esta área.

Por su parte, el ingeniero Vólmar Aguilar, quien integra el equipo técnico que está al frente del proyecto en Juan de Acosta, comentó que en este momento están cosechando 52 toneladas de melón cada 60 días por hectárea y entre 120 a 150 toneladas de patilla por hectárea.

Pero si algo es llamativo en el proyecto que se está liderando, es el número de empleos que puede generar en esta zona (entre 40 y 60 por hectárea), teniendo en cuenta que la gente ha sido azotada por factores climáticos.

“Para poder tener este rendimiento estamos trabajando en promedio entre 40 y 60 mujeres cabeza de hogar, que son las que están laborando en esta finca”, sostuvo Aguilar.

Así mismo, el ingeniero resaltó la pertinencia que tiene la idea de reproducir este proyecto en zonas como el sur del Departamento, a las que calificó de alto potencial pues allí es mucho más marcada la inclinación agropecuaria de los habitantes y por los volúmenes de agua que se manejan.

“La ventaja de esto es que no dependemos de las lluvias, sino que tenemos cuerpos y reservorios de agua ya establecidos y vamos sacando y regando por goteo. A este reguío se le aplican también los fertilizantes necesarios para sacar un producto de alta calidad”.

El proyecto piloto en Juan de Acosta marcha a excelente ritmo, de hecho, según manifestó Aguilar, el propósito es comenzar la exportación de los cultivos de melón y patilla. Para ello, ya han establecido contactos con compradores en España y República Dominicana y se espera iniciar el envío de dichos productos por fuera del país en poco tiempo.

FUENTE: El Heraldo

Visitas: 5291

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio