AGRO 2.0

CHILE & HONDURAS. Colaboración en conocimientos tecnológicos para el agro

Honduras recibiría fórmulas para hacer más modernas las producciones del sector. Una arista sería obtener información de los predios de manera digital

En el marco de la gira a centro américa organizada por OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), el Director Ejecutivo de Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Eugenio González Aguiló, fue recibido por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Regalado.

En dicha reunión de trabajo, que se prolongó por casi dos horas y a la que también asistió el Director Ejecutivo de OIRSA Guillermo Alvarado, se analizaron una serie de posibilidades de cooperación de Chile y Honduras, ya que muchas de las actividades y productos que desarrolla CIREN podrían ser aplicables y generar beneficios para el país centroamericano.

Los programas que CIREN estaría exportando a Honduras serían, entre otros: el Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural), el cual consiste en que agricultores de localidades rurales, puedan obtener información de su predio de manera digital, lo cual les permitirá tener mayores herramientas para la toma de decisiones sobre qué producir, de acuerdo a las condiciones climáticas, disponibilidad de recursos hídricos y potencial económico de cada zona.

Por otra parte, se ha contemplado el proyecto “Infraestructura de Datos Espaciales” (IDE-MINAGRI), el cual consiste en contar con una gran base de datos digital, que contenga toda la información de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), desarrollada por las diferentes instituciones del MINAGRI.

Por último está el proyecto “Sistema de Modelamiento en Base a Factores Bióticos para la Determinación de Alerta Temprana de Plagas y Enfermedades”, el cual consiste en tomar factores, como clima, presencia o ausencia de plagas, humedad, entre otros, y determinar a través de modelamiento matemático y apoyo de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica (SIG), la posible aparición de plagas y enfermedades en el área estudiada.

Los equipos técnicos de ambos países se reunirán prontamente para definir qué proyecto se implementarán, primero en Honduras, y posteriormente en otros países de la región.

FUENTE: Diariodelagro

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio