AGRO 2.0

Argentina libera las exportaciones de trigo

EL NUEVO ESQUEMA

 

De acuerdo con lo que trascendió en los últimos días por diversas fuentes privadas, el nuevo sistema contempla eliminar los cupos que, de manera discontinua, venía abriendo para le exportación el Gobierno y que llevaba a fuertes descuentos en los precios al productor. Por el contrario, la apertura se hará de una sola vez, previa reserva de mercadería para cubrir el mercado interno.

Así, en el caso de trigo se contempla destinar 7 millones de toneladas para el mercado local y el saldo restante será de libre competencia de una sola vez. Se estima que, en función de la cosecha, se podrían dejar para exportación entre 7 y 8 millones de toneladas, o más, según la cosecha. A precios actuales son más de US$ 1500 millones en divisas.

Vale destacar que en el marco de ese cupo se considerarán los 3 millones de toneladas de la actual cosecha que el Gobierno abrió en junio pasado. Esa mercadería está comprada pero no embarcada. En este sentido, quedarían 4 millones de toneladas para competir, salvo que la cosecha sea mayor.

Inicialmente este esquema toma una propuesta de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) para dividir en un 40% la producción para el mercado interno y otro 60% para exportación. Ahora para esta campaña esos porcentajes quedarían más cerca de un 50 y 50%, respectivamente.

 

 

SIN CUPOS

 

Sin cupos, los exportadores ya no se podrán repartir el tonelaje a vender en función de un criterio interno que tenían sobre la performance exportadora. Todos deberán competir al mejor precio.

De hecho, al momento de solicitar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que seguirán vigentes, deberán tener la mercadería comprada en físico o por contratos en los mercados a término.

Hasta el momento es optativo el registro de las operaciones en las bolsas de cereales. No obstante, con el nuevo esquema el registro será obligatorio. Esto se hará para constatar la compra de la mercadería y ver el precio.

Quien registre para exportación tendrá 30 días de plazo para tener la mercadería comprada. Para muchos especialistas, este sistema privilegia a cooperativas de productores y acopios que ya tienen el producto.

También los molinos deberán registrar sus operaciones. La idea es evitar que, al tener mercadería reservada para sí, no depriman el mercado.

En este punto, también se seguirá publicando el precio FAS teórico oficial sobre la capacidad teórica de pago de los compradores para que se tome en cuenta en los negocios. Además, las operaciones forward (futuras) no podrán tener entregas antes de los 90 días. Con esto se quieren evitar los contratos cortos con los cuales muchos compradores terminaron pagando menos del precio que deberían, sorteando lo estipulado en un convenio de 2009.

Según trascendió, el Gobierno hará un monitoreo del mercado. Algunas fuentes indicaban que la liberación del mercado iba a ser un 80% la próxima semana y el resto en febrero. Para entonces se estaría esperando que, entre el primero y el 15 de ese mes, los productores hagan una declaración anual ante la Unidad de Coordinación y Evaluación del Consumo Interno (Ucesci), sin pasar por la AFIP. También para febrero se anunciaría este mismo sistema, pero para el maíz.

 

EL NUEVO SISTEMA

 

  • Sin cupos Hasta el momento, el Gobierno venía abriendo las exportaciones en función de cupos esporádicos que otorgaba la Secretaría de Comercio Interior. Definidas esas cuotas, los exportadores se repartían el negocio según su performance exportadora, beneficiando a las cerealeras más grandes. Ahora no habrá cupos y se buscará habilitar la exportación de un tonelaje importante una vez que se cubran las necesidades del mercado interno. Los exportadores deberán competir de igual a igual en el mercado por el mejor precio.
  • Para la cosecha actual Los ROE (registros de operaciones de exportación) se solicitarán contra la mercadería comprada. Con el sistema anterior, se solicitaban una vez que se abrían los cupos, si bien algunos compradores igual adquirían antes la mercadería.
  • Las operaciones concretadas Será obligatorio el registro de los negocios en las bolsas de cereales y se seguirá informando el precio oficial para observar que se paguen, sin descuentos, los precios al productor. Antes, estos registros eran optativos.

 

Fuente: Diario "La Nación", sección Economía.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio