AGRO 2.0

ARGENTINA. El NOA tiene capacidad para producir tanto etanol como Brasil

En la Argentina, el NOA ha sido señalado por un estudio de expertos en la materia, como una zona de enorme potencial para el cultivo de la caña, que es la materia prima más apta para la producción de alcohol a gran escala.

“De los 7,5 millones de hectáreas aptas para el cultivo de caña en el NOA, un tercio podría comenzar a producir en lo inmediato si se hicieran las inversiones necesarias”, advirtió el ingeniero Luis Jaimovich, docente universitario y ex secretario de Ciencia y Técnica. El experto considera que la reciente nacionalización de YPF es un hecho altamente positivo, pero que las inversiones necesarias para extraer hidrocarburos se estiman alrededor de 20 millones de dólares, se requiere alta tecnología y habrá un impacto ambiental importante. Paralelamente, no se destinan recursos para impulsar la incorporación del biocombustible a la matriz energética nacional. Hay un 80% repartido solamente entre gas y petróleo, con poca participación de hidroeléctrica y nuclear, y menos todavía de los biocombustibles. Hoy el biocombustible que más se produce en la Argentina es el biodiesel, con el aceite de soja, que es un subproducto de la actividad sojera.

Actualmente en Argentina hay 350.000 ha y 10 destilerías para la producción de bioetanol de caña. Brasil, que es el principal productor mundial de etanol de caña de azúcar cuenta con ocho millones de hectáreas de caña y casi 500 destilerías.

Si bien en el país existen cada vez más iniciativas para producir bioetanol a base de maíz, lo cierto es que el cultivo de caña es mucho más eficiente en términos de producción de energía por hectárea, por lo que los investigadores del INTA recomiendan orientar la producción en ese sentido.

El ingeniero Luis Jaimovich explicó que, con las actuales tecnologías, la caña es cinco veces más eficiente para la producción de alcohol, que el maíz. “Por eso es que en Brasil, con muy buen criterio, en la década de 1970, a pesar de que el barril de petróleo estaba en 10 o 15 dólares en ese momento y era más barato que hacer alcohol a partir de la caña de azúcar, lo vieron como una inversión a futuro -contó-. Esa inversión les resultó enormemente redituable, porque hoy el 20% de su requerimiento energético está cubierto por combustibles de origen bio y con muchas posibilidades de ampliarse en los próximos años. A lo que se suma el hecho de que, después de esto, descubrieron petróleo”.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio