AGRO 2.0

ARGENTINA. Caña de azúcar, un cultivo rentable y competitivo

Actualmente, la caña de azúcar “es uno de los cultivos más rentables y competitivos” en la Argentina, pero no todas las provincias pueden desarrollarlo porque no todas cuentan con los requisitos de temperatura y agua que demanda el producto.

“Son pocos los lugares que pueden hace caña de azúcar y la provincia de Misiones es uno de esos. Donde se hace tabaco y mandioca se puede hacer caña de azúcar. Ahora, de la mitad del país para abajo, donde se hace maíz, no se puede porque el frío y las lluvias no lo dejan desarrollarse”, explicó el Ing. Federico Pérez Zamora, de la Universidad San Pablo de Tucumán, quien viene visitando Misiones desde hace dos meses para realizar un “diagnóstico de la cuenca cañera en la provincia”.

Desde el punto de vista climático y en comparación con Tucumán (el primer productor nacional ya que representa el 65% de la producción argentina), "Misiones tiene mucha mejor temperatura aunque las lluvias de verano son menores. De todos modos, esta cuestión se puede solucionar con riego”, dijo el profesional.

Otra de las diferencias con Tucumán es que en Misiones, “el modelo de producción de caña de azúcar incluye a productores de pequeñas escala pero eso no quiere decir que la actividad no sea competitiva. Uno puede ser un pequeño productor de caña pero si lo hace siguiendo recomendaciones técnicas, el cultivo puede ser un muy buen negocio”, remarcó.

Asimismo, el Ingeniero expresó: “Las condiciones para que en Misiones la caña de azúcar sea un negocio competitivo, están. El productor tiene mucho por aprender, tiene que incorporar muchos conceptos del cultivo y lo puede hacer”.

Para ello, los cañeros cuentan con el apoyo del INTA AER San Javier y de Biofábrica Misiones, dos instituciones que están trabajando muy bien en genética y asesoramiento.

“Los productores se tienen que convencer que con la aplicación de tecnología se puede mejorar, y se puede ser muy competitivo” en la producción de caña de azúcar, indicó Pérez Zamora.

“En el caso de Tucumán, en los años 80, teníamos en promedio 40 toneladas por hectárea, pero los productores incorporaron tecnología rápidamente y hoy estamos en cerca de 70 toneladas por hectárea. Para una cuenca, incrementar esa cantidad es importante”, recalcó.

FUENTE: NEA Rural

Visitas: 221

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio