AGRO 2.0

AGRO20 Novedades de acuicultura en Argentina

El desarrollo de la acuicultura en el país, a través de la producción rural o diversificación agrícola, así como producción intensiva en acuicultura (y especialmente en la rama de la "piscicultura"), se apoya a través de gestiones emprendidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- MAGyP y del Programa PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que son llevadas adelante desde la Dirección de Acuicultura y desde el mismo PROSAP.

Un ejemplo de las iniciativas en el marco de este último proyecto fue la creación del "Clúster Acuícola del NEA", especialmente destinado al apoyo del desarrollo de cuatro provincias del nordeste argentino (de mayor producción); así como al incremento de abierta a todos los niveles, desde el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola- CENADAC, del MAGyP, potenciado tanto con nuevas construcciones como con equipamiento.

Por otro lado, el Ministerio está fortaleciendo a la propia Dirección de Acuicultura mediante el incremento de su personal. Últimamente, han ingresado agentes para la ampliación de temas específicos del , como son , “packaging” y “marketing”. Se persigue entre otros objetivos,  difundir más las actividades que se llevan a cabo y contribuir a la ampliación del mercado para los productos originados en la actividad de pequeña y mediana escala, dado que la producción muestra un lento pero franco crecimiento; especialmente ligado a diversificación agraria (cultivo de varias carpas, tilapia, surubí, pirapitai, dorado, randiá, etc.).

Consolidar avances

Desde el Ministerio nacional también se objetivan otros temas y se está buscando financiamiento para nuevos proyectos con los que se está trabajando desde hace unos meses. Tales proyectos buscan consolidar en primera instancia el desarrollo ya alcanzado (especialmente en el nordeste), con un conjunto de alternativas productivas concretas y accesibles para la pequeña y mediana producción acuícola y objetivan además,  el mejoramiento de los servicios destinados a la actividad (especialmente piscicultura) de gran demanda en la actualidad; ya sea ofreciéndolos desde los organismos provinciales y municipales dedicados a implementar o acrecentar la producción ya existente, o bien, apoyando a los pequeños productores, a los gobiernos provinciales e inclusive, ofreciendo una línea de créditos para productores y Pymes.

Moluscos bivalvos

Por otra parte, el Ministerio nacional, también está abocado con  aporte presupuestario a la capacitación de pequeños productores y extractores de

Moluscos Bivalvos en el litoral marítimo de varias provincias, acompañada de acciones de apoyo a laboratorios y centros con líneas de referidas a este grupo de moluscos.

Con la intención de alcanzar la exportación de ostras cóncavas a la UE, el Ministerio y el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria - SENASA, trabajan en conjunto sobre las acciones a realizar para el cumplimiento de normativas emanadas desde la Unión. Al respecto, la Dirección colabora en la zonificación de estos Moluscos (extracción y cultivo) y en la determinación de la presencia o ausencia de enfermedades y parásitos de Denuncia Obligatoria a la OIE, junto a las provincias y entidades dedicadas a estos temas específicos.

Asimismo, y en relación con este tema, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura creó una "Mesa Ostrícola" a efecto de promover la colaboración entre los distintos actores (Dirección, entidades provinciales involucradas y productores /extractores). La Mesa funciona ligada a un Punto Focal para Moluscos Bivalvos  dentro de la Dirección de Acuicultura, que reúne periódicamente a todos los involucrados y los mantiene informados de los avances que se efectúan. 

CENADAC

Por su parte, el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola-CENADAC, dependiente del propio Ministerio y situado en la región subtropical, continúa dedicándose al desarrollo de tecnologías para especies aptas en cultivo, sean autóctonas como exóticas ya introducidas. Esta tarea es acompañada de un Programa iniciado desde su creación en el 2000, que capacita a productores potenciales y actuales, técnicos, profesionales, pescadores artesanales, estudiantes e idóneos interesados en el tema, mediante pasantías teóricas y prácticas, así como a través de talleres accesibles a todos ellos.  Las últimas construcciones habilitadas en el CENADAC, le permiten disponer de un lugar exclusivo para pasantes y otro para técnicos, además de laboratorios de biología y de química, salón de usos múltiples y auditorio, con equipamiento renovado recientemente desde el Proyecto y el Ministerio.                             

Zonificación territorial

Por otro lado, un Proyecto desarrollado desde el MAGyP, con fondos BID, y que fuera finalizado por la Dirección, permitió ofrecer a siete provincias una análisis y documentos específicos, con datos sobre "zonificación territorial ordenada" (suelos, agua y otros parámetros) en sus respectivos espacios, lo que les permitirá apoyar, sobre base  segura, el desarrollo acuícola cualquiera sea su rama. Actualmente, se apunta a extender esta zonificación al territorio de otras 11 provincias. La acuicultura, en muy diversas producciones y sistemas, se está practicando actualmente en 19 de las 23 provincias del país.

Planta Experimental de Alimentos Balanceados Extrusados

Es importante mencionar, que a partir de un Programa de Cooperación Técnica (TCP) auspiciado por la FAO y con el apoyo del MAGyP, el CENADAC cuenta hoy con una excelente Planta Experimental de Alimentos Balanceados Extrusados, que desarrolla fórmulas dietarias con inclusión de "ensilados ácidos" destinados a las diversas especies con que se realizan estudios.

Estos ensilados, reemplazan en gran parte a la harina de pescado y disminuyen así los costos operativos.

Merced al apoyo de la FAO, de la Red de Acuicultura de las Américas - RAA y del propio Ministerio, se ofrecieron durante el 2012, tres talleres específicos sobre "nutrición y alimentación" destinados a técnicos, productores de diversas provincias y empresas elaboradoras de raciones. También se llevaron a cabo experiencias de cultivo con los alimentos desarrolladas en la planta, que incluyeron estudios sobre nutrición en las especies de tilapia, randia y pacú, ya finalizados.  Actualmente,  personal del CENADAC está dedicado a terminar un documento que contendrá las exposiciones realizadas por los profesionales y técnicos participantes de los talleres mencionados, que será editado por el Ministerio y distribuido a aquellos, así como a otros agentes y productores interesados.

Además, Argentina participó de varios eventos realizados por la RAA para

técnicos e inclusive para productores de pequeña escala productiva.

Algunas experiencias productivas recientes

Otras dos novedades interesantes en el campo de la acuicultura argentina, se relacionan con actividades de empresas privadas. En un caso, se trata de una Pyme que está produciendo dos especies y un híbrido de surubí en jaulas flotantes en un embalse del territorio de Misiones, con un importante resultado. El otro caso, corresponde a una empresa industrial productora de arroz, que inició hace poco tiempo en sus campos un cultivo de rotación arroz-peces, con la especie pacú. La empresa contempla dedicar 400 hectáreas de terreno a la actividad en un futuro próximo, lo que significaría un sistema de cultivo de pacú prácticamente extensivo.   

A lo descripto cabe agregar que el Gobierno Chino y el Ministerio (a través del

proyecto Prosap), están financiando en conjunto un curso de capacitación a realizarse en varias ciudades de China, al que asistirá un grupo de 17 agentes pertenecientes a Nación, provincias y diversos proyectos locales, que se inauguró en el presente mes de junio.

Las iniciativas y logros brevemente descriptos, impulsados en forma conjunta por el gobierno nacional, las provincias y los propios productores, con el apoyo de distintos organismos internacionales, permiten afirmar la marcha hacia una acuicultura sostenible en el país.

fuente nuestromar

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio