AGRO 2.0

AGRO20 NICARAGUA Más vale el cacao que el oro

Vecina de Yaoya, una remota comunidad en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN), Brenda Salazar no tiene dudas cuando afirma que, debido a su inserción en el cultivo del cacao, ha logrado dejar atrás su época de pies descalzos para proyectarse como una gran empresaria de un pueblo que antes carecía hasta de agua potable.

 

“Ahora somos dueñas de nuestra economía”, dice esta campesina que cuenta cómo las mujeres han aprendido a construir viveros en zonas en las que anteriormente se cortaban árboles para la ganadería, a reforestar, a hacer abono orgánico y a enseñar a sus hijos a “tenerle cariño al medioambiente”.

 

Brenda, quien hoy es la presidenta de la Cooperativa Nuevo Sol, forma parte de los casi siete mil beneficiados con el Proyecto Alternativa de Manejo Sostenible en Sistemas Agroforestales para Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes, desarrollado en siete municipios de la RAAN y en uno del departamento de Matagalpa.

“Los esposos se están dando cuenta de que nosotras sí podemos aportar dinero al hogar. Antes nos tenían como un objeto, solo para servirles la comida y no podíamos ni salir a la puerta de la casa. Nuestro redondel era la cocina, pero ahora los hombres saben que podemos ir a talleres y capacitarnos y ganar con nuestra cooperativa”, agrega la productora.

 

Con financiamiento del Fondo de Desarrollo Social de Japón, coordinado por el Banco Mundial y ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), se logró consolidar el trabajo de 29 organizaciones de las 54 que existen en la región, mediante capacitación tanto en producción orgánica y certificación, como en cálculo de costos, mercadeo y planes de negocios.

 

“Antes de recibir la asistencia técnica, vivíamos de la siembra de granos, pero los precios eran malos y fluctuantes. Ahora tenemos plantaciones de cacao, donde además hay productos como la piña, mangos, plátanos y árboles maderables como la caoba, e incluso pimienta, lo cual nos permite mayores ingresos en sistemas sostenibles que van a estar hasta por 30 años”, afirma Eloy Soza, representante de CoopeSiuna, una cooperativa que se animó a diversificar con la producción del aceite de pimienta.

 

“Estamos en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Bosawas, es nuestro legado que debemos conservar’’, agrega Soza mientras mostraba orgulloso el sistema de procesamiento del aceite a partir de las hojas del árbol de pimiento. Soza forma parte del 44 por ciento del total de productores de cacao en la RAAN que se benefició con este proyecto, donde el 39.4 por ciento de participantes fueron mujeres y el 18 por ciento indígenas.

 

Cacao de calidad internacional que vale más que el oro

 

Mary Lisbeth González, especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial, afirma que los productores, y ahora empresarios del cacao, están listos para entrar en los mercados mundiales dada la buena calidad de su producto.

 

“Al cierre del proyecto, estos pequeños productores, hoy líderes en la producción de cacao y chocolate, pueden continuar su negocio e incluso tener la capacidad de acceder a fuentes de financiamiento directo para seguir creciendo y gestionar los nichos de mercado existente”, señala González.

 

En medio de una degustación de chocolate orgánico, doña Zeneida Díaz, de una cooperativa de chocolate en el pueblito de Rosa Grande, y jefa de una de las 744 familias beneficiadas con el proyecto, contó que obtuvieron las herramientas necesarias para poner su fábrica de chocolates y aumentar sus ingresos “porque el cacao para nosotras vale más que el oro”.

fuente laprensa

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio