AGRO 2.0

AGRO20 MÉXICO Prioriza Matria procesos colaborativos

Matria es el proyecto que une procesos colaborativos entre artistas, estudiantes, públicos y la comunidad. Con sede en una casa que data del siglo XIX, la cuarta en la ciudad con pozo cuadrado, y que estaba deshabitada y derruida, el Jardín Arterapéutico que promueve este proyecto abrió recientemente su primera intervención, de este año, con la instalación "Primavera".

El huerto urbano que a su vez es obra artística y recinto de otras piezas: esculturas, intervenciones, instalaciones, piezas lumínicas, videos y arte sonoro son las propuestas que reúne este proyecto, que además de trabajar en el diseño paisajístico de la casa, hace alusión de manera metafórica a los ciclos estacionales.

Las intervenciones al espacio que realizan varios artistas en colaboración con los visitantes, voluntarios y estudiantes tendrá que ver con los ciclos agrícolas, con los solsticios y equinoccios.

Matria abrió sus puertas el año pasado con la instalación "El sueño de Elpis" y este año arranca con "Primavera" posteriormente inaugurarán otras instalaciones en los días cercanos al 221 de junio, al 21 de septiembre y a mediados de noviembre. El parque temático sin precedentes en Oaxaca ofrece al visitante: ruinas, un huerto urbano y una propuesta artística en el mismo lugar, una casa localizada en Murguía 103, en el Centro Histórico de la ciudad.

En conferencia de prensa, Mauricio Cervantes, Patricia Tovar, Megan Glore, Daniel Molina y Mariana Rivera dieron a conocer el proyecto. Recientemente el huerto fue inaugurado con la instalación que proponen para estas fechas y que estará abierto al público, hasta mediados de mayo.

"La inspiración del proyecto está funcionando, fue por intuición, comenzamos a trabajar con los niños en julio del año pasado, en octubre estábamos trabajando con estudiantes de arte y filosofía, biología, ingeniería forestal, ingenieros agrónomos y sanadoras que se han ido acercando a nosotros. Todo está relacionado con el espacio mismo, con el proyecto que es la relación entre huerto-arte." Explicó Mauricio Cervantes, coordinador General de Matria.

Añadió que durante el año tendrán cuatro intervenciones artísticas y 20actividades. Matria es la oportunidad de hacer confluir en un solo espacio conceptual, el arte y la naturaleza, una suerte de bisagra que pretenden unir diferentes esferas de la sociedad, a partir de un proyecto cultural. Los integrantes del colectivo están convencidos de que el arte puede se un elemento que aspire a desarrollar proyectos, conjuntar arte y naturaleza, con manifestaciones estéticas y artísticas.

Sobre el público que pretenden acercar, Cervantes, indicó que el perfil es horizontal, porque la simpatía por diferentes aspectos de lo que se ofrece en la casa ha acercado a varios tipos de públicos. "Involucramos en la primera instalación, en noviembre pasado, a un grupo de niños de Tlacochahuaya, guiados por sus maestros Nazario Cuevas y Rosa maría Santiago, verdaderos revolucionarios de la educación. Además hemos trabajado con Tierra del Sol, grupos de sanadoras y voluntarios.

Acerca del financiamiento, Mauricio Cervantes, explicó que Matria cuenta con la simpatía de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) -la primera intervención artística que realizaron tuvo apoyo del C12.- Ahora el 50 por ciento del financiamiento del proyecto viene de la bolsa del INBA, a través de un beneficio del Proyecto e Inversiones y el resto lo ponen los integrantes del colectivo, con nuestro trabajo.

"El uso de la casa es una concesión, tenemos aportaciones de simpatizantes que han resuelto permanecer en el anonimato, así como la cortesía de artistas que prestan su material e instalaciones sonoras, porque creen en Matria. Se acaba de integrar con nosotros Ojo de perro y Pablo J. Rico, es el curador de todo el proyecto".

Generando experiencias vivas

Patricia Tovar, antropóloga del arte, y encargada de Enlance, Formación de Públicos y Programas Educativos, apuntó que su trabajo se enfoca en desarrollar una investigación y documentación de todo lo que acontece en el proyecto. "Esto quiere decir que generamos una memoria reflexiva, minuciosa, un diálogo con los trabajadores, con todas las personas que están involucradas, para hacer visible y transparente el proceso, que alimente la reflexión y trabajo de otros espacios, artistas y lugares, y que el proyecto pueda crecer y dar frutos."

Pretende generar una vivencia, entre el arte y el huerto, a partir de la experiencia misma de trabajo, unir arte y cultura. Asimismo fortalecer el vínculo entre los públicos: una parte del proyecto es la vinculación con el contexto y con los públicos, ya que no solo consideran a un público, como masa homogénea, sino a diversos.

"Nos dirigimos a públicos sensibles, conformados por niños, adolescentes y mujeres a los que queremos convertir en cómplices del proyecto. Los iremos involucrando en actividades, como talleres, procesos de cultivo y cooperación con algunos artistas, esa es la parte es la de educación, enlace y desarrollo de públicos".

Tovar también edita la página web, escribe los textos y documenta los procesos. Está convencida de que el proyecto puede aportar a Oaxaca mucho como espacio cultural, principalmente al mostrar que el arte es un proceso colaborativo a varios niveles.

"Creo que la relación arte y naturaleza puede potencializar las técnicas de cultivo orgánico. El arte puede darle otra reflexión al consumo de alimentos y que salgan de aquí muchas personas motivadas a tener en su espacio algunos cultivos y quizá hacer un poco de arte con ellos".

Sobre la captación de públicos, Tovar, refirió que la casa está abierta, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Aprovechan que la casa misma invita a entrar porque tiene su propia personalidad. La entrada es gratuita, aclaró y no tiene la intención de ser un espacio museístico y menos aún una galería, sino un lugar abierto al público.

Matria tiene un enlace con el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) para conectarse con escuelas de nivel básico, con las que trabajarán a través de visitas guiadas, en las que tengan experiencia con el huerto y los niños puedan llevarse algo en sus manos. También trabajarán con en un vínculo con grupos específicos de niños y adolescentes de las comunidades o zonas conurbadas.

Jardín Arterapéutico

Megan Glore, responsable del desarrollo del huerto orgánico, comentó que se involucró con este proyecto en enero, como jardinera y se ha encargado de diseñar el jardín, mediante un proceso colaborativo, conjuntando opiniones e ideas, de voluntarios, visitantes y los artistas que participan en el colectivo.

"Mi formación es en etnobotánica, he trabajado en jardinera de distintas manera. La idea es dar vida a este espacio, enverdecerlo, con plantas comestibles y medicinales, para tener ese vínculo lo más cercano posible, de eso vivimos."

Matria tiene un vínculo con Adriana Guzmán, de Tierra del Sol, granja de permacultura, de San Jerónimo Tlacochahuaya, quien ha aconsejado al equipo sobre el desarrollo del huerto. En este Jardín Arterapéutico están sembradas especies de maiz, frijol, calabaza, lechugas, jitomates, hierbas de olor, fresas, menta, tomatillo, manzanilla, savia, caléndula, epazote y romero, en una reunión de plantas medicinales y comestibles.

Site: http://matriajardin.org

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta mediados de mayo, en Murguía 103, Centro Histórico. Entrada libre.

+DE: Artistas participantes: Carlos Ballester, Yolanda Gutiérrez, Elena Pardo, Valerie Campos, Mauricio Cervantes, Ricardo Pinto, Luis carrera, Joel Gómez, Guillermo Olguín, La Piztola, Elisa de Simone, Daniel Molina, Irene Dubrovsky, Guillermo Galindo, María García Ibáñez, Mónica iturribarría, Christian Thorton, Ornella Ridone, Jason Pfohl, Antonio Turok, César Chávez, Luisa Restrepo, Selma Guisande, Sofía Echeverri y Víctor Guadalajara.

+DE;

Equipo MATRIA: Mauricio Cervantes, Patricia Tovar, Pablo Rico, Daniel Molina, Mariana Rivera, Megan Glore y Adriana Guzmán.

El dato: En la intervención artística Primavera se pueden encontrar piezas de Pacome Beru y Patrick Dkoning, Valerie Campos, Elena Pardo, Ornella Ridone)

fuente noticiasnet

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio