AGRO 2.0

AGRO20 México: Las heladas dañan 5000 hectáreas de hortalizas en Zamora

Aún sin cuantificar los daños ocasionados por los atípicos fenómenos climatológicos de este fin de semana, en el Valle de Zamora (México) suman ya más de 5.000 hectáreas de hortalizas dañas por las bajas temperaturas que se registraron hace dos semanas, según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Al emitir un reporte con los resultados obtenidos la semana pasada, el Ingeniero en Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 88 señaló que se tienen cuantificadas como dañadas un total de 5 262 hectáreas, lo que afectó a poco más de 900 productores de los municipios de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Chavinda, Chilchota, Ixtlán y Tingüindín.

Jesús Gamiño Moreno dijo que en medio de la tragedia, lo rescatable es que se ha podido notificar en tiempo y forma a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), del gobierno del Estado, así como a la delegación de la Sagarpa en Michoacán, a fin de que se ocupen de los trámites para el respectivo pago a los productores afectados.

Indicó que los productores afectados deberán estar atentos para cumplir con lo que se les vaya requiriendo, a fin de que puedan obtener los apoyos que se otorgan a través del Programa Atención a Desastres Naturales en su componente Atención a Contingencias Climatológicas en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Gamiño Moreno dijo que hortalizas como el jitomate, tomate y chile son muy sensibles al frío, por ello es que se debe tener mayor cuidado con estos cultivos a fin de evitar que haya más pérdidas en la producción, aunque lamentó que en muchas parcelas con estos cultivos, las pérdidas han sido totales a causa de la 'helada negra', como le llaman los productores.

Dijo que la dependencia a su cargo permanecerá muy alerta para recibir los reportes de los productores en estos días, ya que tanto las lluvias como las bajas temperaturas que se han registrado en la región en este fin de semana, podrían incrementar de manera considerable los daños que ya se han reportado.

Fuente: Freshplaza

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio