AGRO 2.0

AGRO20: Ficha técnica del achiote (Bixa orellana)

   CARACTERÍSTICAS GENERALES 

VER FOTO 

Botánica: arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las Bixáceas, puede alcanzar de tres a seis metros de altura. Su aspecto es robusto, muy frondoso y de copa redonda con ramas que se inician aproximadamente a un metro del suelo. Tiene hojas simples, alternas, grandes, de color verde pardo con algunas vetas rojizas y de borde liso. Sus flores son hermafroditas, de color blanco o rosado agrupadas en ramilletes terminales al final de las ramas. Se propaga por semillas, estacas o injertos. Su densidad de siembra promedio está entre 400 y 850 árboles por hectárea. Entran en producción comercial a los tres o cuatro años de edad, aunque la primera cosecha puede lograrse a los dos años. Se adapta a los climas intertropicales americanos, cálidos y húmedos, en altitudes de 0 hasta 1200 msnm, con temperaturas entre 24ºC y 35ºC. Se produce mejor en regiones bajas (0 – 500 msnm) y preferiblemente con tres meses de temporada seca en suelos arenosos y arcillosos.

 

Descripción: la fruta se presenta en racimos, de varias formas (esférica, ovoide, elipsoidal o cónica), generalmente cubierta de espinas aunque se puede presentar sin ellas. Inmaduras, los frutos son de un color verde o morado y al madurar se vuelven de color pardo-rojizo oscuro, son dehiscentes y al madurar se separan en dos cáscaras duras. Contiene de 30 a 45 semillas de 3 a 4 mm de largo, de forma cónica o piramidal, de color rojo o anaranjado, cubiertas por una fina membrana blanquecina debajo de la cual, hay una capa de parénquima acuoso (bixina) que contiene un colorante.

 

Origen y Localización: el achiote es originario de la región central de América tropical. Se cultiva en India, Filipinas, Hawai, México, pero la mayor producción se concentra en países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Republica Dominicana y Jamaica.

  

Composición Nutricional: los principales componentes del achiote son:

  • Resina

  • Orellina (materia colorante amarilla)

  • Bixina (materia colorante roja)

  • Aceite volátil y aceite graso

  El fruto de achiote contiene

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Agua

11.81 %

Proteínas

12.13 %

Extracto etéreo

8.84 %

Fibra cruda

18.48 %

Pentosas

14.97 %

Pectina

0.23 %

Azucares totales

8.05 %

Almidones

11.45 %

Carbohidratos totales

39.91 %

Taninos

0.91 %

Ceniza

5.44 %

Carotenoides totales

2.30 %

Fuente: http://www.unalmed.edu.co/~crsequed/ACHIOTE.htm

 

Las semillas de achiote contienen

 

Compuesto

Contenido

Sacarosa

40 – 45 %

Celulosa

3.5 – 5.5 %

Aceites esenciales

0.3 – 0.9 %

Aceite fijo

3.0 %

Pigmentos

4.5 – 5.5 %

Proteínas

13 – 16 %

Alfa y Beta carotenoides

-----

Fuente: http://www.vermail.net/jibanezo/Bixa_orellana.htm#AnActiveDiversifiedAgricultureSector

 

II.      USOS 

 

Usos:

  • Semilla: de la semilla se extrae un colorante natural cuyo componente principal es la Bixina (ácido dicarboxílico de norbixina), que se utiliza como colorante corporal, para textiles y también utilizado para pintura artística. Su principal uso, es en la industria alimentaria como colorante, condimento o especia, gracias a que su toxicidad es nula, según la Organización Mundial de la Salud.

  • Medicinal:

ü  Las hojas: se utilizan para la hepatitis, como afrodisíacas y antipiréticas; las flores en infusión como purgante y para evitar la flema en los bebés recién nacidos.

ü  El aceite de la semilla: es astringente, nutritivo, emoliente, antibactericida, antioxidante y expectorante.

ü  Las raíces: ayudan en problemas digestivos.

ü  El fruto: es anti-disentérico, diurético, afrodisíaco, astringente, antiséptico vaginal y cicatrizante, se utiliza para las dolencias febriles, las hemorroides, para lavar infecciones superficiales, para el hígado, desórdenes del estómago e inflamaciones prostáticas.

 

  • Ornamental: es una planta decorativa, en especial aquellos tipos que tienen cápsulas de colores encendidos, pueden estar entre el rosado subido al rojo oscuro.

  • Otros:

ü  Retoños: con los retoños jóvenes de la planta se preparan bebidas en forma de té.

ü  Ramas: se obtiene una goma que es similar a la goma arábiga.

ü  Cosmético: el aceite de las semillas por ser emoliente y contener carotenoides con propiedades antioxidantes, se utiliza en productos para el cuidado del cuerpo (cremas, lociones y champús).

ü  Industria cerámica y de barnices: usa en la industria, ya que tiene la capacidad de proteger de la luz ultravioleta.

 

Mercados:

El Perú es el primer productor y exportador mundial de achiote, representa un 35% de la producción mundial, el otro 65% proviene de Kenya, Brasil, e India.

Los principales países a quienes se les vende semillas de achiote son los Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Canadá. 

 

Los principales países a quienes se les vende el derivado de achiote Bixina / Norbixina son: Estados Unidos (quien esta demandando este producto en diferentes concentraciones, siendo la más solicitada Bixina Cristal al 95%), Japón, Alemania, Holanda.

 

III.      POST – COSECHA 

 
Operaciones básicas de acondicionamiento

Recolecciónla cosecha se realiza cada seis meses y el momento oportuno es cuando las cápsulas se encuentren duras al tacto no cediendo fácilmente al presionarlas con los dedos, las cápsulas terminales son siempre las ultimas en madurar y cuando están maduras las inferiores pueden estar ya secas. Los racimos deben ser cortados con tijeras bien afiliadas justo por encima del primer nudo del manojo. Si la cosecha se efectúa tarde, las cápsulas tendrán semillas germinadas o con hongos, lo cual afecta la calidad del producto.

Separaciónlas cápsulas se dejan secar hasta que las semillas se desprendan fácilmente de sus paredes, el secado termina aproximadamente en unas 50 a 60 horas de insolación.

Pesado y limpieza: las semillas se pesan separadas de las cápsulas y luego se realiza una limpieza. Si esta muy sucio se debe lavar con agua y si no, se hace una limpieza con un paño húmedo o con cepillos suaves.

Empaque: generalmente se empacan las cápsulas enteras con semillas a granel en silos o contenedores de 18 toneladas de capacidad. También se empacan las semillas separadas de las cápsulas.

El manejo del producto en fresco no se ha desarrollado, ya que se destina de inmediato a procesos industriales. Las investigaciones se han encaminado a la extracción de los colorantes.

Almacenamiento

Las cápsulas o las semillas separadas se almacenan a granel en silos o en contenedores herméticos, protegidos de la luz.

Transporte: por lo general se realiza en los mismos contenedores de almacenamiento.

 

IV.      TRANSFORMACIÓN 

 

Extracción de Bixina

 

De las semillas del achiote (Bixa Orellana L.) se obtiene un compuesto químico llamado bixina, materia prima de colorantes ampliamente utilizados en la industria agroalimentaria.

Este procedimiento de extracción consta de las siguientes etapas:

 

RECEPCIÓN

ê

SELECCIÓN

ê

CLASIFICACIÓN

ê

LAVADO Y DESINFECCIÓN

ê

EXTRACCIÓN

ê

FILTRACIÓN

ê

PRECIPITACIÓN

 ê

FILTRACIÓN Y LAVADO

ê

SECADO

ê

ALMACENAMIENTO

 

Extracción: se realiza solubilizando la bixina o colorante del achiote, en solución alcalina (hidróxido de sodio), a una temperatura de 41ºC, por un período de 20 minutos.

Filtración: en esta etapa se separan los residuos vegetales, de la solución coloreada.

Precipitación: la bixina en solución se insolubiliza precipitándola mediante la adición de solución ácida de concentración 20% V/V.

Filtración y lavado: la bixina sólida se separa por filtración y se lava para eliminar todos los residuos de ácido que pudieran estar presentes.

Secado: finalmente la bixina se seca a una temperatura de 60ºC hasta alcanzar un contenido de humedad del 5%.

Este método presenta las siguientes ventajas:

a. El tiempo de extracción es relativamente corto.

b. La extracción se realiza a temperaturas controladas e inferiores a las requeridas para la degradación de la bixina (60-70ºC).

c. Debido a los cambios bruscos de pH la proliferación de los microorganismos es baja.

d. La humedad del producto terminado es reducida.

 

Esta técnica de procesamiento, además de ser eficiente, permite obtener un producto de calidad estándar; no obstante los pequeños achioteros tendrían que unirse para poder montar la infraestructura necesaria y en la escala que se requiera. Estas mejoras podrían brindar mayores posibilidades de comercialización, ofrecer mejores productos a los consumidores, sino que además se podría satisfacer la demanda.

 

V.      BIBLIOGRAFÍA 

 

Compendio de Agronomía Tropical. Editado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. San José de Costa Rica. 1989. Páginas 629 a 633.

Purdue University (USA)

http://www.hort.purdue.edu/newcrop/nexus/Bixa_orellana_nex.html

http://www.vermail.net/jibanezo/Bixa_orellana.htm#AnActiveDiversifiedAgricultureSector

http://www.unalmed.edu.co/~crsequed/ACHIOTE.htm

http://www.prisma.org.pe/samco/samco_achiote/informacion_tecnica.htm

http://www.theepicentre.com/Spices/annatto.html

http://www.prisma.org.pe/samco/samco_achiote/mercado_internacional.htm

Transformación

http://www.mercanet.cnp.go.cr/documentospdf/Achiote_FT.pdf

Imágenes tomadas de:

http://www-ang.kfunigraz.ac.at/~katzer/germ/generic_frame.html?Bixa_ore.html

Annattostrauch mit Blüten und Früchten
www.botany.hawaii.edu   © Gerald Carr

Annatto, reife Früchte

w3y.pharm.hiroshima-u.ac.jp

Visitas: 7410

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio