AGRO 2.0

AGRO20 La Agencia Europea de Medio Ambiente avisa del creciente impacto de sustancias químicas sobre la salud

La Agencia de Medio Ambiente y el Centro de Investigación Europeo han advertido de "los nuevos riesgos para la salud emergentes" que representan las nuevas sustancias químicas en el medio ambiente en un informe conjunto, titulado 'Medio Ambiente y Salud'.

   Ambos organismos reconocen en su informe que las políticas de protección ambiental en Europa han logrado  "reducir la exposición" de contaminantes "dañinos" para el medio ambiente en el aire, agua y alimentos, algo que ha contribuido a alargar la esperanza de vida de los ciudadanos europeos y garantizarles una salud mejor aunque dejan claro que estos contaminantes "todavía plantean un problema" para la salud.

   Sin embargo, el informe pone de relieve "la creciente preocupación" por "los nuevos riesgos para la salud emergentes" que representan las nuevas sustancias químicas o productos de nanotecnología, así como el cambio en  el estilo de vida de los europeos.

   Ambos organismos admiten la creciente preocupación por los químicos endocrinos disruptivos que afectan al sistema hormonal y se encuentran en una amplia gama de productos como los medicamentos, pesticidas y cosméticos y admiten que aunque sus efectos para la salud humana "todavía no se comprenden plenamente" se trata de sustancias que pueden contribuir a la malformación genital,  la obesidad o provocar cáncer, entre otros.

   También pone de relieve la creciente preocupación por los residuos farmacéuticos y las sustancias endocrinas disruptivas para la calidad del agua en Europa, que no siempre son retiradas en su totalidad para su tratamiento y advierte de la exposición "considerable" de sustancias como el metilmercurio, una neurotoxina potente que puede alterar especialmente el sistema nervioso de  los fetos, "en subpoblaciones que consumen grandes cantidades de pescado" en España, Francia y Escandinavia.

   El informe también advierte de nuevos riesgos emergentes para la salud por los equipos que emiten campos electromagnéticos como los teléfonos móviles,  que pueden aumentar el riesgo de cáncer aunque no existen "pruebas científicas concluyentes" al respecto para apoyar esta relación, así como el posible riesgo que pueden representar las aplicaciones de nanotecnología, dado que se conocen "poco" los efectos de los nanomateriales en el organismo humano.

    La contaminación del aire por su parte puede reducir la esperanza de vida de los ciudadanos de la UE una media de 8,5, según las pruebas científicas disponibles, advierte el informe.

   La contaminación del aire contribuye al cáncer, enfermedades cardiacas, bronquitis y asma, según advierte el informe. Pero además también puede afectar de forma "significativa" la salud de los adultos si la exposición a la contaminación se produce desde una edad temprana, mientras que su impacto para las mujeres embarazadas puede ser comparable al daño provocado por el tabaquismo pasivo.

   La contaminación acústica también puede provocar daños "serios" para la salud como afectar el desarrollo cognitivo o contribuir a las enfermedades cardiovasculares, según el informe, que pone de relieve que las zonas con mucho ruido frecuentemente también tiene niveles de contaminación aérea y parece que ambos tipos de contaminación se refuerzan mutuamente.

   El informe también señala los "grandes" beneficios para la salud de tener acceso a espacios verdes y naturales, tanto en términos de salud mental como física y refleja que la gente con estatus social bajo frecuentemente viven en lugares más degradados o entornos medioambientales dañinos, con un mayor potencial negativo para su salud.

   La Agencia Europea de Medio Ambiente y el Centro de Investigación Europeo defienden en el informe la necesidad de promover la investigación conjunta de los efectos de las condiciones medioambientales y los factores para la salud derivados de los estilos de vida.

   "La creciente complejidad de las cuestiones medioambientales y de salud dificultan las respuestas políticas que necesitan abordar una amplia gama de sectores de forma consistente", concluyen ambos organismos en el informe.

fuente ecoticias

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio