AGRO 2.0

AGRO20 España: Los 27 llegan a un acuerdo que permite flexibilizar la tasa ecológica en cada país

España salva un primer escollo para sus intereses en la tan temida reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Los ministros de Agricultura de los Veintisiete cerraron esta medianoche un acuerdo acerca de la modificación de la PAC para el periodo 2014-2020 y que incluye como principal novedad las denominadas prácticas ecológicas o «tasa plana». El pacto acordado, tras dos días de intensas negociaciones, permite a cada país flexibilizar las ayudas ecológicas dentro de su propio territorio.

Con todo, la reformas definitiva deberá ser negociada en los próximos meses con la Eurocámara y la propia Comisión Europea. Y aquí es donde, con toda probabilidad, se va a dar la batalla, ya que el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, criticó el acuerdo por su falta de «ambición». A su juicio, hay aspectos «que la Comisión lamentablemente no puede aceptar tal y como están ahora».

El ministro irlandés del ramo, Simon Coveney, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno, aseguró que «es un proceso que sin duda ha llevado mucho tiempo, tres años» y precisó que el acuerdo ha sido adoptado por «amplia mayoría» cualificada, con la excepción de Eslovenia y Eslovaquia.

En el apartado de las prácticas ecológicas que la nueva PAC -cuyo objetivo es lograr una PAC «más verde» y equilibrada- exigirá a los agricultores para concederles ayudas, el acuerdo incluye la petición de España de considerar el potencial medioambiental de cultivos permanentes como el olivar o el viñedo sin imponerles exigencias adicionales.

El texto también ha flexibilizado la convergencia interna, es decir, la aproximación progresiva de los pagos entre agricultores a nivel nacional y regional para que en 2019 se aplique la «tasa plana» o pago único que pide la Comisión para que sea igual para todos.

Asimismo, el acuerdo recoge la petición de España de poder limitar los derechos de asignación de pagos a partir de 2014 al 145% de la superficie declarada elegible en 2009 para recibir ayudas, lo que evitará que los fondos queden diluidos (España mantendría los pagos previstos para los 22,4 millones de hectáreas que reciben ayudas actualmente, en lugar de repartirlas entre 38 millones de hectáreas si no se flexibilizan las exigencias de Bruselas).

Los Veintisiete también han consensuado apoyar una prórroga del sistema de cuotas de producción de azúcar hasta 2017, frente a la liberalización del sector prevista para 2015, tal y como pedían España y otros países.

Finalmente, sobre los llamados «pagos acoplados», los que van ligados a la producción, subirá del 10 al 12 % el porcentaje que los países pueden conceder directamente sin solicitar permiso de la Comisión Europea a sectores concretos como la ganadería.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado «muy satisfecho» por el acuerdo logrado, aunque aseguró que es necesario ser «prudente» porque no se trata del acuerdo definitivo, sino de la posición que los gobiernos europeos defenderán en las negociaciones a seguir con la Eurocámara y Bruselas.

fuente: abc

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio