AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA La superficie de girasol llegará a las 120.000 hectáreas cultivadas gracias a las lluvias

La campaña de plantación de girasol de este año lleva ya un 15% de siembra en la provincia. El buen tiempo de las últimas semanas ha permitido iniciar la segunda actividad agrícola más importante de la provincia, tras el cultivo de cereales y por delante del viñedo. Sin embargo, la siembra tendrá que retrasarse una semana al menos por el temporal que caerá a partir del martes y que se alargará hasta el fin de semana. Entre 115.000 y 120.000 hectáreas se plantarán principalmente en la Mancha alta, Alcarria y Serranía baja de Cuenca, ya que las latitudes más elevadas no son las apropiadas para el cultivo. En años anteriores, la sequía invernal ha impedido que la cosecha fuera todo lo excelente que se pretendía, pero en este, gracias a la gran cantidad de precipitaciones registradas, “se espera que haya mejor cultivo”, dice el secretario provincial de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA), Manuel Torrero.

Unos 10.000 agricultores de la provincia se dedicaran este año al cultivo del girasol, según ASAJA. Un cultivo que se inicia en estas semanas con la siembra, suele alargarse hasta las primeras semanas de junio, y se empieza a cosechar durante los primeros diez días del mes de septiembre. El producto final, la pipa de girasol, es mayoritariamente transformado en aceite, aunque una parte mínima también es destinada para alimentación animal.

Torrero explica que el cultivo del girasol también tiene sus riesgos. La proliferación de malas hierbas, este año gracias a las lluvias de invierno saldrán muchas más, y los cérvidos “que comen del cultivo en verano” son las amenazas más serias. Aunque la principal sigue siendo las inclemencias meteorológicas.

Para ello, ASAJA asesora mediante campañas a los agricultores que planten este año girasol, suele rotar con cereales de año en año. “Los cambios de tiempo bruscos pueden dañar al cultivo “, indica Torrero, que añade que aunque el seguro de este cultivo lleva vigente desde hace 30 años “la mayoría no suele hacerlo, pues el umbral de daños que no se contempla llega al 20%. Una franquicia que en caso de no llegar a esa cantidad no lo cubre”.

fuente vocesdecuenca

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio