AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA La Junta refuerza el control de los piensos tras detectar toxinas en varias partidas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reforzado los controles rutinarios que se hacen a los cereales de origen nacional e internacional, destinados a alimentación animal, para descartar la presencia de aflatoxinas, unas micotoxinas producidas por mohos, tras detectar algunas partidas contaminadas que "se están retirando para su destrucción".

Fuentes de la Consejería han señalado que las condiciones climáticas de estos últimos meses, caracterizadas por las inusuales lluvias acompañadas de altas temperaturas y el almacenamiento de estas materias primas en condiciones de elevada humedad, pueden ocasionar la proliferación de mohos en algunas partidas de cereales.

Hasta el momento, los controles rutinarios realizados por la Consejería han arrojado resultados favorables en la mayoría de los casos, según han apuntado. No obstante, advierten de que se han detectado algunas partidas de cereales que se están retirando para su destrucción y evitar que entren en la cadena alimentaria, por lo que "el riesgo de contaminación de las materias primas destinadas a alimentación animal está bajo control".

Además, también han indicado que estos controles rutinarios se complementan con otras acciones puestas en marcha por los operadores de alimentación animal, desde los almacenistas a los ganaderos, los fabricantes e intermediarios, que consisten en incrementar las medidas de vigilancia y control, de limpieza y desinfección o la adición de sustancias autorizadas al pienso que evitan la absorción intestinal de las micotoxinas por parte de los animales.

El Juzgado de Instrucción de Pozoblanco (Córdoba) investiga la contaminación con una micotoxina (un hongo) de diversas partidas de cereales destinadas para la alimentación de ganado vacuno de leche y que la Junta de Andalucía ha detectado en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada. El hongo afecta al animal y a la leche, que ya está siendo destruida, para evitar su llegada a la cadena alimentaria.

fuente granadahoy

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio