AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá 38,86 millones en Granada

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a impulsar actuaciones en materia de agua por valor de 38,86 millones de euros en Granada, entre las que destaca el encauzamiento de la rambla de Baza y mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, ha resaltado el «importante esfuerzo de la CHG para recuperar el tiempo perdido y dar a Granada la inversión que necesitaba», y ha destacado que el recién aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir «beneficia tanto a agricultores como a usuarios».

Críticas a la Junta

Pérez López ha criticado a la Junta por la reasignación de fondos europeos que realizó antes de devolver las competencias sobre el Guadalquivir al Estado, «que ocasionó la pérdida de 303 millones para nuevas infraestructuras hidráulicas en la cuenca». «Por fin se reinicia la senda de la inversión», ha afirmado.

El presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, ha valorado el importante esfuerzo del Gobierno central para aprobar todos los planes hidrológicos antes de que finalice el 2013. «El nuevo Plan hidrológico persigue el firme objetivo del ahorro de agua, fundamental en una cuenca como la nuestra», ha apostillado.

Romero ha detallado la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura como el encauzamiento de la Rambla de Baza, una reivindicación histórica de Guadix, y que contará con una inversión de 6,4 millones. La Confederación cuenta con nuevos fondos FEDER para realizar mejoras en el saneamiento ambiental del río Genil, en Güejar Sierra, la presa del Negratín, el Canal de Jabalcón y la reordenación de los abastecimientos de agua a la capital granadina y su zona de influencia.

Además, el Área de Actuaciones Hidrológico Forestales va a desarrollar trabajos de restauración ambiental en las cuencas de los embalses de San Clemente, El Portillo, Francisco Abellán, Negratín, e impulsa el acondicionamiento y la restauración de la cuenca del río Darro, para lo que la CHG ya ha iniciado los trabajos de estudio.

Trabajos tras las lluvias

Romero ha valorado como «muy significativos» los trabajos de emergencia por valor de 1,25 millones que se están realizando en los cauces de la provincia para retirar sedimentos y mejorar la capacidad de desagüe de los ríos tras varios meses de persistentes lluvias.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, también invertirá nueve millones para la adecuación y el mantenimiento de los embalses de la provincia. Romero ha puesto de manifiesto la importancia de dar un impulso a la obra pública que suponga «la creación de empleo, el desarrollo de Andalucía y la mejora de la gestión del agua en el territorio». 

fuente abc

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio