AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA La campaña almeriense de melón y sandía llega con retraso

La campaña de primavera ha llegado este año con un cierto retraso a la provincia de Almería, el provocado por el retraso también en los trasplantes de melón y sandía, debido a los buenos precios que productos como pepino, calabacín o berenjena mantuvieron durante la campaña de otoño-invierno y que hicieron que muchos agricultores se resistieran a arrancar sus plantaciones.

A principios de este año 2013, cuando se debería haber iniciado el mayor número de trasplantes de cultivos de primavera, fueron muchos los agricultores que optaron por alargar sus producciones de primer ciclo con el objetivo de incrementar su rentabilidad. Y es que, entonces, los precios no eran nada desdeñables. Precisamente por ello, llegado el mes de mayo, los volúmenes comercializados tanto de melón como de sandía son significativamente más bajos que hace un año.

Así, según los datos extraídos del ‘Informe de Seguimiento de los Cultivos Hortícolas. Campaña 2012/2013’, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y relativo al período comprendido entre el 6 y el 12 de mayo pasados, para entonces, las cantidades de melón comercializado por las empresas de la provincia eran un 50% inferiores a las de 2012, mientras que, en el caso de la sandía, los volúmenes comercializados eran en torno a un 30%, 40% menores.

Esto, en ningún caso quiere decir que este año sea menor la superficie que se cultive de ambos productos en Almería, pero sí que los grandes volúmenes se retrasarán de forma considerable. De hecho, y según las estimaciones de la Consejería de Agricultura andaluza, en esta campaña se cultivarán en la provincia unas 5.500 hectáreas de sandía y en torno a 3.700 de melón, prácticamente, las mismas cifras de hace un año en ambos productos.

En sandía, Isidoro Carricondo, técnico de Unica Group, afirmó que, en general, “todo va retrasado” y apuntó que, en el caso de la sandía más temprana, “hemos estado cortos de kilos”.

Las bajas temperaturas afectaron a las plantaciones durante el cuaje, algo que, evidentemente, mermó las cantidades. Asimismo, apuntó también al retraso generalizado en los trasplantes.

En esta misma línea se pronunció Francisco Sola, director técnico de Nature Choice, quien explicó, precisamente, que “este año se ha plantado más tarde debido a la buena campaña de invierno”.
Sin embargo, a partir de la segunda quincena de mayo comenzaron a llegar los grandes volúmenes. Con respecto a la calidad de los frutos, tanto uno como otro coincidieron en afirmar que “está siendo muy buena”.

Con respecto al melón, Juan Ruiz, comercial de Costa de Níjar, se refirió, igualmente, al retraso en los trasplantes que provocó que, ante la falta de género, “hubo varias semanas en el mes de abril y principios de mayo en las que el melón tuvo muy buenos precios”.

Sin embargo, entrada ya la segunda quincena de mayo, “toda la producción de melón de todos sus tipos ha venido de golpe”. Sin ir más lejos, las plantaciones de melón tipo Cantaloup deberían haber empezado a dar kilos a finales de abril y principios de mayo, sin embargo, “no ha sido hasta la segunda quincena de mayo cuando hemos empezado a ver mucho melón Cantaloup en las empresas”.

De momento, esta llegada de los grandes volúmenes de género tanto de uno como de otro producto ha repercutido en sus precios, que han comenzado a caer.

Sin embargo, el mayor problema podría llegar cuando la campaña en Almería esté finalizando y comience a solaparse, probablemente más de lo habitual, con la campaña de otras zonas productoras, en este caso, al aire libre.

Plantaciones más tardías
En el Levante almeriense, no será, sin embargo, hasta los primeros días de junio cuando los agricultores comiencen a recolectar las primeras sandías. De hecho, Pascual Soler, presidente de Tomasol, explicó que, aún a finales de abril, estaban plantando, entre otras cosas, porque en esa zona de la provincia, las plantaciones se hacen al aire libre o en malla. Con respecto a la previsión de superficie, apuntó que, salvo las grandes empresas, que han aumentado sus hectáreas, en el caso de los pequeños agricultores, “se ha reducido” por los bajos rendimientos de campañas atrás.

Cuota de mercado
El melón y la sandía almerienses siguen encontrándose entre las frutas de verano preferidas por los consumidores europeos. No en vano, y según los datos facilitados por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), durante la campaña pasada, la sandía alcanzó, de media, una cuota de mercado del 44%, mientras que, en el caso del melón, esta cifra se situó en el 30%. En lo que respecta a la campaña en curso, María José Pardo, gerente de Hortyfruta, afirmó que “estimamos que Almería mantendrá su cuota de mercado en Europa”, gracias, en parte, a que las superficies tanto de uno como de otro cultivo se mantendrán estables en esta campaña y, con ellas, las producciones.

Estas cifras sitúan a Almería en una posición bastante mejor que la de sus competidores, tanto nacionales como internacionales. En el caso de los primeros, según Pardo, suponen una mayor competencia que terceros países y, de hecho, “son las comunidades más cercanas, como Murcia y Valencia, las que exportan también un grueso significativo de toneladas al exterior”.

En lo que respecta a los competidores internacionales, la gerente de Hortyfruta hizo referencia a Marruecos y Costa Rica, aunque, en ambos casos, “no terminan de despegar”; tanto es así que “la mayoría de la cuota de mercado en los meses de mayo y junio es de Almería” y son el resto de productores nacionales los que toman la alternativa en los meses de julio a septiembre.

Por otro lado, y en lo que respecta a las preferencias de los consumidores, los estudios de mercado realizados por Hortyfruta ponen de manifiesto que, tanto en uno como en otro producto, siguen decantándose por calibres algo más pequeños, “acordes a las unidades familiares actuales”.

Asimismo, en el caso del melón y, “dado que se persigue el rápido y fácil consumo, se tiende al crecimiento de ventas en cuarta gama”. En cuanto a la sandía, “se acentúa la búsqueda de variedades sin pepitas”.

Junto a esto, y en ambos productos, los estudios llevados a cabo por la interprofesional hortofrutícola señalan que “la sostenibilidad es también una tendencia de consumo”. En este sentido, Pardo explicó que “cada vez es mayor la preocupación del consumidor final por los métodos de cultivo, el uso de pesticidas y el impacto social y medioambiental”. Todos ellos, apuntó, “valores añadidos para los productos”.

Por último, la gerente de Hortyfruta se refirió a la importancia que los consumidores dan al sabor tanto en melón y como en sandía.

En esta línea, recordó que “hace unos años, y esperamos repetir esta campaña, se hicieron unas catas entre los consumidores para conocer cuándo percibían que un melón o una sandía estaban en su punto óptimo de maduración”.

Entonces, “los resultados fueron que, para que el consumidor aprecie que una sandía está en su punto óptimo, tiene que tener unos 11º Brix y, en el caso del melón, son 13º Brix para el  melón Galia y 14º para el melón amarillo”.

Teniendo estos datos presentes, Hortyfruta ha elaborado sus recomendaciones para esta campaña y que incluyen un mínimo de 9º Brix para la sandía, de 11º Brix para los melones Cantaloup y Piel de Sapo y 10º para los melones Galia y amarillo.

fuente valenciafruits

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio