AGRO 2.0

AGRO20 España: Bruselas seguirá adelante con su plan para prohibir durante dos años neonicotinoides que amenazan a las abejas

La Comisión Europea seguirá adelante con su plan para prohibir durante dos años el uso de los tres neonicotinoides más frecuentes como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, por los riesgos que plantean para la salud de las abejas, a pesar de que la semana pasada no logró el apoyo necesario de parte de los Estados miembros.

Así se lo ha comunicado el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, a los ministros de Agricultura de la UE en una reunión en Bruselas, en la que han abordado la cuestión a petición de Reino Unido, país que reclama más estudios en el campo antes de decidir medidas concretas.

Borg ha insistido a los ministros que la salud de las abejas, cuya mortalidad se ha incrementado de manera preocupantes en los últimos años, es un asunto "de enorme importancia" sobre la que la Unión Europea debe asumir su "responsabilidad".

El pasado viernes, un total de 13 Estados miembros, entre ellos España, votaron a favor de la propuesta de Bruselas, pero no sumaron la mayoría cualificada suficiente para dar luz verde al paquete de medidas.

Otros nueve países ellos Rumanía, Hungría y República Checa votaron en contra, mientras que Reino Unido y Alemania se abstuvieron. El comisario, sin embargo, ha decidido que "el próximo paso será presentar la propuesta ante el Comité de Apelación", en donde buscará avanzar hacia una solución "con los mayores apoyos posibles".

Fuentes europeas han indicado que el plazo para acudir al Comité de Apelación es "de un mes" aproximadamente y, desde el Gabinete de Borg, indican que será esta primavera. Este tipo de decisiones se enmarcan dentro del comité de comitología que permite a Bruselas decidir sin el visto bueno de los Estados miembros si no se produce un voto mayoritario ni a favor ni en contra de la medida, pero el Ejecutivo comunitario es consciente de que se trata de una cuestión "delicada" y tratará de sumar el respaldo de otros países.

DETALLES DE LA PROPUESTA

En concreto, la propuesta de la Comisión aboga por revisar las condiciones de autorización de los neonicotinoides para restringir su uso "solo a los cultivos no atractivos para las abejas y para los cereales de invierno", ya que la exposición a su polvo en otoño no se considera un riesgo para el insecto.

Bruselas seguirá adelante con su plan para prohibir durante dos años neonicotinoides que amenazan a las abejas Borg también quiere que se prohíba la venta de "semillas tratadas" con productos fitosanitarios que contengan los químicos señalados, aunque esta medida no se aplicaría a las plantas que no atraen a las abejas, y vetar su uso por no profesionales. El objetivo del Ejecutivo comunitario sigue siendo que el plan de medidas legislativas "ambiciosas y proporcionales" esté listo para ser aplicado desde el 1 de julio.

fuente: expansion

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio