AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA Agricultura francesa se interesa en los sistemas de ahorro de agua extremeños

Representantes de la agricultura francesa visitan esta semana diversos proyectos de regadío extremeños, interesados en sus sistemas de ahorro de agua, debido al aumento de los costes experimentados en los últimos tiempos en Francia.

Estas visitas se enmarcan en el programa Interreg de Cooperación Transfronteriza Francia-España-Portugal, que esta semana visita Badajoz para que los representantes galos y extremeños conozcan y puedan exportar las "buenas prácticas" de sus socios.

Según ha explicado durante el seminario a Efe el jefe del área de Internacional de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Javier Ordóñez, los socios franceses están muy interesados en los sistemas extremeños de "telemedida" y "gestión" del agua.

Unos sistemas "muy importantes" históricamente en Extremadura pero "no tanto hasta hace poco en Francia", país que ha visto aumentar los costes en agua y en energía en los últimos tiempos, según Ordóñez.

También se informarán de las fórmulas extremeñas de ahorro energético en los sistemas de bombeo de agua desde los pantanos y los ríos -por el "elevado" coste de estos bombeos para el campo-.

A pesar de que Francia tiene un sistema de pago energético "especial" según las horas del día en que los agricultores utilizan la electricidad necesaria para sus actividades, estos costes han crecido por el aumento del precio de la energía gala.

Por ello, los agricultores franceses están buscando nuevas tecnologías para que el precio del bombeo de agua sea "menos costoso", a través de infraestructuras de energía renovable o "variadores" de frecuencia en las bombas.

Los agricultores franceses tienen un coste energético menor que el existente en el campo extremeño debido a sus infraestructuras de energía nuclear, pero este precio eléctrico "ha aumentado", como recuerda Javier Ordóñez.

Por su parte, los extremeños están adquiriendo conceptos franceses de reutilización de residuos agrícolas en sistemas como el ganadero -con los purines o estiércoles- o la obtención del biogás a través de estos residuos.

El interés extremeño en este sentido es "grande" porque no solo se "revaloriza" el residuo generado en las explotaciones ganaderas -el cual genera electricidad y calor-, sino que se mejora el medio ambiente pues esos desechos son perjudiciales para la naturaleza.

El seminario reúne a socios del programa Interreg de Cooperación Transfronteriza Francia-España-Portugal, que en este caso abordan la agricultura y la utilización de la energía y el agua en las explotaciones del campo.

La reunión ha contado con representantes de cámaras de agricultura francesas y asociaciones agrarias del norte de España y de Extremadura, que buscan conocer las experiencias de sus socios en proyectos de ahorro energético, de renovables y de regadíos.

La iniciativa continuará mañana con la visita de los socios foráneos a explotaciones extremeñas donde se llevan a cabo "buenas prácticas" de ahorro energético y en regadíos, y unas visitas técnicas el próximo jueves.

En estas últimas se visitarán la Finca La Orden y la Comunidad de Regantes del Zújar.

fuente: abc

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio