AGRO 2.0

AGRO20 CUBA Germina bien agricultura urbana y suburbana

Con la buena nueva de la recuperación del antiguo hidropónico de la capital provincial y calificados de “Bien” todos los municipios, Camagüey marcha, en el tercer lugar nacional tras el recorrido del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

En esta visita de los especialistas nacionales Camagüey, Nuevitas, Minas, Sibanicú y Guáimaro aportaron los mejores resultados, mientras los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Najasa, Sierra de Cubitas y Vertientes arrojaron los indicadores más bajos.

El uso de la tierra, la producción de frutales y el manejo agroecológico de plagas resultaron los principales escollos aquí, y según Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado provincial de Cultivos Varios, se intencionan labores de limpieza, instalación de sistemas de riego y programas de capacitación para solventar estas dificultades.

Dentro de las bonificaciones mayores otorgadas a Camagüey por el Grupo Nacional resaltó la total recuperación del emblemático hidropónico de la ciudad capital, que construido en 1976 y en explotación hasta 1992, funciona ahora como organopónico Tínima, fruto de los esfuerzos de entidades estatales y de la población de la localidad en menos de tres meses de arduo trabajo.

“Esta es la obra más grande llevada a cabo en un solo lugar en 15 años del establecimiento de este programa”, declaró el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Luego de 20 años de inactividad por falta de insumos, la depredación por manos inescrupulosas de las estructuras de acero en sus canteros, la proliferación del marabú y daños generales en la infraestructura, esta instalación es salvada y rehabilitada en su totalidad con 1 100 canteros que, según las autoridades del Ministerio de la Agricultura, podría aportar unas 990 toneladas de vegetales, si los rendimientos promedian 15 kilogramos por metro cuadrado.

De la técnica de hidroponía (cultivo de plantas en soluciones acuosas en soporte de arena o gravilla) se implementó la de organopónico para lo cual se vertieron 16 000 metros cúbicos de materia orgánica y tierra vegetal, y en las más de 26 hectáreas se recuperaron los viales interiores, las redes eléctricas e hidráulicas, incluidos los sistemas de riego.

Para esta segunda etapa, el inicio de las producciones en la instalación, se concibió el alistamiento de una mini-industria en aras de ofertar encurtidos. En un franco aliento para los camagüeyanos, “la comercialización de los productos la desarrollará el propio organopónico hacia varios mercados de la ciudad, aún en estudio, de manera que no existan los intermediarios y los precios sean más asequibles”, aseguró Rodríguez Llópiz.

Según el directivo, los altos precios de las hortalizas se deben a los intermediarios y no al déficit productivo. Las estadísticas lo apoyan: hasta finales de febrero Camagüey cumple los planes al 106 %, con 935 toneladas por encima de las 14 666 previstas; una buena arrancada para las 88 000 programadas para el 2013, que sobrepasan con creces las demandas estimadas de 55,2 kilogramos de vegetales por persona al año.

fuente radioguaimaro

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio