AGRO 2.0

AGRO20 Colombia: Productores de alimentos lanzaron un SOS por paro

Mientras las protestas de los cafeteros se concentran en el sur del país, ya se habló de represamiento de alimentos en esas zonas. Bogotá reportó normalidad.

El cierre de vías que ha dejado paro cafetero ya comenzó a cobrar los primero damnificados.
Se trata de los productores de leche del departamento del Caquetá y de los perecederos (frutas, hortalizas y acuicultura) del Huila.

La afectación para los primeros está en que un alto porcentaje de la leche que se produce en ese departamento alimenta las plantas agroindustriales del Valle del Cauca y Cesar que tienen a la leche como materia prima.
Uno de los casos más graves lo padecen los productores acuícolas de la represa de Betania (Huila), pues allí se hacen varias labores que demandan la movilización, como la llegada de los alevinos para cría y el pescado que sale para el mercado.

Para los dos casos se tiene que no ha sido posible arribar a la represa para llevar los alevinos, mientras que se ha detenido el comercio de pescado, pues no hay cómo sacar la cosecha.

Por su parte, la red Sipsa, del Dane, informó que el bloqueo en algunas vías de Huila, Tolima, el Eje Cafetero y el sur del país, por cuenta del paro cafetero, generó un redireccionamiento del abastecimiento de alimentos, situación que ha permitido mantener la oferta de la mayoría de los productos.

De acuerdo con el informe, la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) registró un bajo nivel de ingreso de arveja verde en vaina y pimentón, productos que tuvieron un incremento de precio de 19 por ciento frente a las cotizaciones del martes.

Según los comerciantes, durante la jornada de ayer no ingresó carga de arveja desde Nariño y ni de pimentón desde La Unión (Valle del Cauca).

Para el caso de Bogotá, el abasto es normal, pues el paro de los cafeteros se concentra en la zona sur del país.
Por su parte, la Central Mayorista de Pereira (Mercasa) es uno de los mercados más afectados por el paro cafetero: registró una reducción significativa en el abastecimiento de alimentos, a raíz de los bloqueos intermitentes en las vías de ingreso a la central.

Según los comerciantes, en un día de mercado como hoy ingresan aproximadamente 120 vehículos de carga; sin embargo, el paro solo ha permitido la llegada de 53 camiones.

Fuente: Portafolio.co

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio