AGRO 2.0

AGRO20 Colombia: El gobierno presenta un plan de acción por $716 mil millones para pueblos indígenas

El Gobierno Nacional presentó el plan de acción preparado por cada una de las entidades del Ejecutivo, que alcanza los 716 mil millones de pesos, para cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo PND). Este presupuesto será ejecutado durante este y el próximo año.

Es importante anotar que este monto no incluye los recursos misionales que cada entidad destina para atender los temas indígenas.

 

La presentación del presupuesto fue el eje central de cada uno de los ministerios y entidades como el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Unidad Administrativa Especial para la Atención y la Reparación de las víctimas, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de  Restitución de Tierras Despojadas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Parques Nacionales, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS).

 

Las entidades presentaron un informe de los proyectos y los recursos que tienen estimados para invertir durante los próximos dos años. Hay identificadas 200 acciones y 62 compromisos que responden a las necesidades de las cerca de 7.000 comunidades que conforman los 102 pueblos indígenas de Colombia. Nuestro compromiso es garantizar que éstos planes se materialicen,” declaró el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto.

 

Oswaldo Porras, Director de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación dijo: “es histórico lograr que tantas entidades precisen presupuestos exclusivamente para programas dirigidos a los pueblos indígenas independientemente de sus recursos institucionales”.

 

Para el año 2013 y 2014 hay previstos 716 mil millones de pesos, no de los presupuestos misionales, sino adicionales a éstos y sólo para las actividades que darán cumplimiento a los compromisos. Son 400 mil millones para el 2013 y aproximadamente 300 mil millones para el 2014”, anunció el funcionario. 

 

Estos montos son adicionales a los recursos ordinarios del Presupuesto General de la Nación, la asignación especial para resguardos indígenas del Sistema General de Participaciones, y a otros programas y proyectos como obras de infraestructura y energía.

 

Este es el gobierno que más compromisos ha cumplido y este año va a ser una etapa de cumplimiento de metas como nunca antes se había visto en otro gobierno" aseveró el viceministro Fernández de Soto.

 

Por su parte, el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, reconoció la importancia de los planes presentados, e insistió en la importancia de fortalecer la articulación de las acciones entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas.

 

Danilo Villafañe, delegado de la Mesa Nacional de Concertación por la Confederación Indígena Tayrona, también opinó sobre la dinámica de la Mesa y los compromisos que se deberán ejecutar en los próximos 18 meses: “Aquí se está haciendo un esfuerzo enorme, hay avances en comparación con otros tiempos y hay que valorar lo que se ha logrado.

 

“… Ha sido un aprendizaje mutuo. Por un lado, los pueblos indígenas estamos aprendiendo a participar y a entender cómo funcionan las instituciones. Tenemos dificultades técnicas porque no tenemos suficiente gente preparada. Por otro  lado, el funcionamiento de las entidades no es el ideal. Hay lentitud, tramitología y otros aspectos que, en ocasiones, no permiten llevar a cabo de manera eficaz los acuerdos.

 

Por su parte, el Gobernador del Cabildo Arhuaco, Rogelio Mejía Izquierdo, habló sobre la matriz de compromisos discutida en las jornadas de trabajo, y aseguró que aunque la perspectiva de los pueblos indígenas es compleja, la participación en la construcción de la matriz les ha permitido ser partícipes del proceso para proteger sus derechos. “Creo que hemos avanzado muchísimo de la luz del tiempo pasado al de hoy. Cada institución del Gobierno ha presentado presupuestos y rutas de trabajo”, dijo.

 

El Gobernador Arhuaco aprovechó para hacer una consideración final: “Aquí nos resta mandarle un mensaje al Presidente Santos, que fue y se posesionó en la Sierra. Yo creo que él tiene un compromiso de corazón y quiere adelantar cosas. Ojalá que en los 18 meses que le quedan de Gobierno se puedan materializar los temas pendientes, pues es un reto para el Gobierno Nacional manejar dos mundos que son tan distintos y tan complejos”.

Fuente: Minagricultura.gov.co

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio