AGRO 2.0

AGRO20:"Pequeños Productores construyendo un mundo justo y solidario”

"Pequeños Productores construyendo un mundo justo y solidario”

El Símbolo de Pequeños Productores –SPP-, es un distintivo de la sustentabilidad de los pequeños productores organizados, el mismo que permite al consumidor identificar sus productos en el mercado. Representa la alta calidad de los productos de los pequeños productores organizados así como su trabajo en favor de una vida digna en las comunidades, de las economías locales, de la salud y el medio ambiente de productores y consumidores.

Comercio Justo

El símbolo de Pequeños Productores se basa en los principios y valores que dieron origen al comercio justo, es parte del movimiento de producción sustentable, de la economía solidaria y de comercio justo.

La normativa de este sello establece precios sustentables y reglas claras para un trato comercial justo.El Símbolo de Pequeños Productores no es únicamente un sello de comercio justo, sino también de producción sustentable, organización y autogestión democrática y fortalecimiento de economías locales.

Diferencias con otros sellos
Una de las características particulares de este sello es que fue creado e impulsado por los propios pequeños productores, para identificarse en el mercado local e internacional, razón por la cual, se puede señalar que este símbolo responde a las necesidades específicas de certificación y promoción de dicho grupo. El SPP cuenta, por ejemplo, con sus propios precios mínimos que son más altos que en otros sellos, para que los productores cubran sus costos de producción real y puedan tener una vida digna.

El Símbolo de Pequeños Productores es el único sello que está enfocado exclusivamente a distinguir los productos de los pequeños productores organizados en un mundo donde los pequeños productores merecen su propio lugar. 
Adicionalmente se puede señalar que a través del símbolo se busca el fortalecimiento de las capacidades de autogestión, el desarrollo sustentable y la vida digna de las familias y comunidades de pequeños productores organizados en una relación justa, equitativa y solidaria con consumidores y empresas. 

Las principales ventaja del Símbolo para quienes se certifican o registran son:

•    Salvaguardar el futuro sustentable de los pequeños productores organizados al ser parte en un mercado que los incluya, basado en valores y principios de sustentabilidad, justicia y solidaridad.
•    Certificación accesible que permite la identificación en el mercado de auténticas organizaciones de pequeños productores y sus productos respecto de otros. 
•    Oportunidad de diferenciarse ante otros sellos en el mercado, perfilando todos los valores agregados del mismo tales como: solidaridad, sustentabilidad y responsabilidad social, económica y ecológica.
•    Formar parte de una iniciativa que es más que un sello, es una forma de construir un mercado y un mundo realmente diferente, donde los pequeños productores y las pequeñas empresas tienen un lugar y donde los consumidores tienen la oportunidad de apoyar a “Los Pequeños Productores Construyendo un Mundo Justo y Solidario”.
•    Sumarse al SPP, es lo que los pequeños productores mismos piden que hagas.
Proceso

Cuando un cliente muestra interés en la certificación tiene que llenar el formulario de solicitud de certificación de FUNDEPPO en caso de grupos de productores o el formulario de solicitud de registro en caso de Procesadores/Comercializadores. 

La oferta se hace, tomando en cuenta que el primer año no es necesaria la visita al campo sino solamente una revisión documental. Para el segundo año, se realizará la revisión documental y de campo; y así alternadamente.

Queda claro que en caso de evaluación documental, no hay que añadir horas de inspección y también se pueden hacer paquetes con otros servicios.Cuando sea aceptada la oferta por parte del cliente, se envía la solicitud a FUNDEPPO, quienes lo publican en su página web, para determinar posibles objeciones.

BCS ÖKO Garantie y FUNDEPPO, le invitan a participar y conocer de cerca el Símbolo de Pequeños Productores, acto a desarrollarse en Nuremberg-Alemania, durante la BIOFACH:
 
Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2013, desde las 18:00 a las 20:00

Lugar: Stand 09-431 de BCS ÖKO Garantie

Por favor, confirme su participación a: foros@spp.coop

Para mayor información, puede entrar en la página web de FUNDEPPO - www.spp.coop

Fuente: Freshplaza

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio