AGRO 2.0

AGRO20 COLOMBIA Busca recuperar compradores de café y conquistar mercados

Los cultivadores colombianos de café luchan por recuperar el terreno perdido mientras buscan nuevos mercados para colocar su producción, que este año llegaría a 10 millones de sacos de 60 kilos, dijo el gerente dela Federación Nacional de cafeteros.

Colombia, el mayor productor mundial de cafés suaves, sufrió en el 2012 su peor cosecha en más de tres décadas -7,74 millonesde sacos- debido a un plan de renovación de cultivos y fuerteslluvias que no le dejaron cumplir con sus metas en los últimos cuatro años.

Muchos de los compradores tradicionales de café de Colombia buscaron nuevos proveedores en países centroamericanos e incluso algunos de Sudamérica como Ecuador y Perú.

"Vemos que la caficultura centroamericana tiene un gravísimo problema de envejecimiento", dijo el martes Luis Genaro Muñoz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, estimando que la vejez junto a la roya podrían afectar hasta 3 millones de sacos centroamericanos. "Ahí va a haber un espacio de mercado interesante que vamos obviamente a conquistar".

Muñoz confió en que el país logrará la meta de producción de 10 millones de sacos este año para comenzar a incrementarla en la medida que lo requiera el mercado y anunció un aumento de la fertilización de cultivos para lograr una alta productividad.

Colombia consume actualmente unas 350 mil toneladas de fertilizantes al año y la meta es elevarla a 500 mil toneladas con una reducción de los precios de los químicos, aseguró Muñoz.

El gerente de la federación pronosticó una recuperación de los precios por la menor oferta esperada de los países centroamericanos, una oportunidad que no dejarán pasar los caficultores colombianos.

"Estamos trabajando en volver a los países que fueron tradicionalmente consumidores de café de Colombia y que en alguna proporción variaron su mezcla como consecuencia de la caída de producción y de los relativos buenos precios o de los precios superiores que tuvieron los arábicos", dijo.

Colombia cuenta en la actualidad con más de 938 mil hectáreas cultivadas con café de las cuales 650 mil están renovadas, tecnificadas y resistentes a la roya.

Más de 566 mil familias derivan su sustento de la producciónde café en este país sudamericano y han tenido que enfrentar los bajos precios internos, la apreciación de la moneda y una caída en las cotizaciones internacionales.

Los principales mercados del café colombiano son EstadosUnidos y Europa, pero el país se está abriendo paso en continentes como Asia.

fuente prensa

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio