AGRO 2.0

AGRO 2.0 UE: Medidas para prevenir la introducción de la mancha negra de los cítricos “son apropiadas”

Informe revela que es poco probable que se cambie la política respecto a la importación de cítricos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por si sigla en inglés) ha considerado como “apropiadas” las medidas existentes para prevenir el ingreso de la mancha negra de los cítricos (CBS), con lo que se pierde la esperanza de que la Unión Europea pueda aflojar las restricciones a las importaciones de cítricos, sobre todo para Sudáfrica.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
La Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea todavía tiene que decidir sobre las implicancias del reciente informe de EFSA, pero los resultados demuestran que una política que no tolera un número significativo de interceptaciones de CBS en los envíos es poco probable que cambie.
Cabe recordar que esta política llevó a una prohibición simbólica y temporal de las exportaciones de cítricos sudafricanos a la Unión Europea el año pasado.
Expertos fitosanitarios de EFSA llevaron a cabo evaluaciones en virtud de un mercado hipotéticamente no regulado y sin medidas fitosanitarias a lugar, determinando que incluso la importación de cítricossin hojas plantearía un peligro para Europa,  cuyos cultivos están libres de CBS.
A través de un comunicado, EFSA señaló que este riesgo estaba presente porque “la piel de la fruta puede ser dispersada por la lluvia”, lo que potencialmente podría propagar al organismo P. citricarpa, causante de la mancha negro de los cítricos.
“Para evaluar este riesgo, EFSA comisionó un estudio sobre cómo las esporas que se encuentran en la fruta se propagan por la lluvia y el viento. Para el limón Tahití sin hojas, este riesgo se considera muy bajo ya que nunca se ha observado que las esperas se formen en la cáscara de esta especie de cítrico”, indica el comunicado.
“Existe el riesgo que, a raíz de la entrada, el P. citricarpa se establezca y se difunda en las zonas de cultivo de cítricos en peligro de extinción de la Unión Europea; modelos de simulación indican que el P. citricarpa se desarrollaría en las zonas de cultivo de cítricos de la UE a finales de verano a otoño y, en menor medida, a finales de primavera hasta principios de verano”.
“En caso de que la enfermedad entre a un área previamente no afectada, hay limitadas opciones disponibles para reducir el riesgo de establecimiento y dispersión. Por lo tanto, la Comisión en Sanidad Vegetal juzga esas opciones de reducción de riesgos, para evitar la entrada del patógeno a la Unión Europea como las más eficaces”.
En conclusión, el panel decidió que las medidas actuales – si se implementa correctamente – son eficaces para reducir el riesgo de introducción de P. citricarpa  a la región.

Visitas: 119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio