AGRO 2.0

AGRO 2.0 REINO UNIDO: Persimon español atrae la atención

Ventas del fruto superan a las de otros productos como kiwis y piñas
Algunos productores españoles están diversificando sus cultivos para producir persimon (fruta en otros países conocida como caqui) y así satisfacer la creciente demanda de los consumidores, sobre todo en Reino Unido. La fruta está ganando popularidad en el mercado británico, donde se espera que 1.4 millones de packs sean vendido a través del minorista Asda en las próximas semanas. Hemos conversado con Dean Hayden, comprador de Asda para conocer más acerca de esta fruta. 
¿Qué factores conducen a un consumidor a escoger una fruta que nunca han probado o incluso nunca ha visto crecer en su propio país? ¿La apariencia? ¿La sensación? ¿El olor? ¿Cómo se puede comer? Todas estas son características que pasan por la mente de los consumidores cuando caminan por los pasillos de frutas en busca de algo nuevo. 
En el caso del persimon español, la fruta de colores brillantes está atrayendo la atención en el Reino Unido, donde los compradores están deseosos de probar el producto. De hecho, Asda ha vendido un número récord de packs de persimon, superando las ventas de kiwis y piñas.
“Hemos visto un muy buen crecimiento en esta línea y tuvimos una semana récord, donde se vendieron 160.000 packs, 48.000 piezas de persimon. Estamos esperando un aumento aproximado del 20% en relación a la temporada pasada y esperamos vender 1.4 millones de packs durante los próximos tres meses”, detalló Hayden.
Durante un reciente viaje a España, el comprador visitó “un sitio impresionante” con maquinaria de última generación e instalaciones de almacenamiento de alta tecnología. Ahí fue testigo del aumento de las nuevas plantaciones.
“Hemos visto un aumento del 40 % en nuevos árboles de persimon y en los próximos cinco años los volúmenes de esta fruta van a aumentar dramáticamente”.
“El persimon es una fruta bonita, brillante, que llama la atención del cliente. Su creciente popularidad entre los clientes se debe principalmente a su dulzura y versatilidad, y que puede ser comido duro o blando, por lo que no hay desperdicios”.
Directo desde España
Asda obtiene sus persimon desde el Valle de la Ribera del Xúquer cerca de Valencia. La variedad es Rojo Brillante y es autóctona de la región, donde se cree que ésta se ha desarrollado a partir de variedades convencionales introducidas al este de España hace décadas.
Persimon® es la marca registrada usada para identificar la variedad Rojo Brillante. Esta se caracteriza por su carne firme y la falta de astringencia. Es la única marca de persimon amparada por la Denominación de Origen reconocida por la Unión Europea.
Algunos agricultores españoles que tradicionalmente han cultivado cítricos están diversificando su oferta incluyendo el persimon en su canasta de frutas, debido a la alta demanda en Reino Unido, así como en otros lugares, como también por la baja rentabilidad asociada a la producción de cítricos en España.
“El Rojo Brillante es una variedad local que apareció espontáneamente en el valle que se ha adaptado perfectamente a la zona, la que ofrece condiciones ideales de crecimiento para la variedad que también son muy favorables para el cultivo de cítricos y otros carozos”, comentó a nuestro medio un portavoz de los productores de la Ribera del Xúquer.
“Las personas están reemplazando los cítricos con persimon hasta cierto punto, en gran parte debido a la baja rentabilidad de los cítricos. Este año se exportaron 3.000 toneladas métricas al Reino Unido, muy por encima de 2.000 toneladas métricas de la temporada pasada”.
La temporada de persimon se extiende desde octubre hasta enero. En Ribera del Xúquer los productores siempre tratan de extender la temporada, pero hay limitaciones ya que sólo producen una variedad.
“El principal desafío, claramente, es tratar de ampliar los mercados para un producto que es desconocido para muchos consumidores y por lo tanto absorben el rápido aumento de la cantidad de fruta que se cultiva”, agregó el portavoz.
“Estamos planeando desarrollar el mercado 2014-15 del persimon a través de una extensiva promoción y también mejorar todos los aspectos del cultivo con respecto a la manipulación, tanto en el campo y después de la cosecha”.

Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio