AGRO 2.0

AGRO 2.0 COLOMBIA: Extracto de albahaca ataca hongo que afecta a las frutillas

Sería una alternativa de manejo en condiciones de pre y poscosecha 
Con una concentración de 35% de extracto de albahaca es posible inhibir, in vitro, el patógeno Botryotinia fuckeliana, agente causante del moho gris en el cultivo de frutilla, informó la Agencia de Noticias UN.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
Alberto Triviño, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, explicó que el moho gris es uno de los principales patógenos de la frutilla, hongo que afecta al 95% de los frutos cosechados en 48 horas.
Por ello, Triviño, junto a estudiantes del curso de Técnicas de Microbiología Aplicadas a la Fitopatología, emprendió un proyecto de investigación con el objetivo de establecer si los extractos acuosos de la planta de albahaca inhibían el crecimiento del hongo en condiciones in vitro in vivo.
De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias, los estudiantes aislaron el microorganismo de frutos que presentaban los síntomas y signos típicos de la enfermedad mediante la captura y siembra de esporas en un medio de cultivo artificial, conocido como Agar de Papa Dextrosa (PDA).
Para los ensayos in vitro se evaluaron concentraciones de albahaca de 35%, 45% y 55%. Con albahaca al 35% la inhibición del patógeno fue total, mientras que con albahaca a 45% y 55%, la inhibición fue del 97% y 62%, respectivamente.
Con la concentración de albahaca más inhibitoria (35%) obtenida in vitro, se evaluaron esquemas de una y dos aspersiones sobre frutillas inoculadas con el patógeno del extracto, en intervalos de cuatro días.
“Estos experimentos presentaron incidencia del 10% de la enfermedad con una aplicación y ausencia de la misma bajo el esquema de dos aplicaciones”, detalló el investigador.
Según lo informado, la investigación concluyó que la aplicación de extracto de albahaca a baja concentración es eficiente para el control de la enfermedad, lo que la convierte en una alternativa de manejo en condiciones de pre y poscosecha.
Dato 
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, la producción de frutilla en el país alcanza a 45.000 toneladas en 1.133 hectáreas. La producción se concentra en el departamento de Cundinamarca.

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio