AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: CONSEJO REGIONAL DEL CAFÉ EVALUARÁ ESTRATEGIAS PARA FINANCIAR RENOVACIÓN DE CAFETALES

Los primeros temas que abordará el recientemante creado Consejo Regional del Café es el financiamiento para el proceso de renovación de cafetales y el fortalecimiento de la cadena productiva del café a nivel nacional, indicó su presidente y director General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Alberto Muro Ventura.
Al respecto, señaló que estos temas fueron planteado por los dirigentes cafetaleros durante la instalación del Consejo Regional del Café el domingo pasado y se ajustan a la línea de acción del Minagri en los 11 departamentos productores de café (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura).
“La idea es que desde las propuestas regionales y locales podamos llegar a un plan nacional de fortalecimiento de la cadena productiva del café. Luego, se debe definir una estrategia para favorecer la institucionalidad”, refirió.
Al respecto, indicó que dicha estrategia consistiría en la identificación de los espacios de diálogo y formulación de propuestas y en la promoción de la asociatividad empresarial, para que los pequeños productores que todavía no están organizados puedan mejorar su competitividad. De esta manera se podría asimismo incentivar la investigación y la innovación, dijo.
Igualmente, manifestó que se está planteando la posibilidad de crear un Instituto Nacional del Café, que estaría ubicado en la selva central.
Más kits de insumos
Por otro lado, José Muro, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)  ya entregó los 50 mil kits de insumos previstos en el Plan Nacional de Mitigación de la Roya Amarilla del Cafeto que beneficiaron a igual cantidad de productores (ya que a cada productor se le entregó un kit para una hectárea). Sin embargo, informó a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), en 15 días se adquirirán 22 mil kits más, que serán distribuidos en igual cantidad de productores.
Explicó que dicha compra será financiada con los S/.22 millones que el programa AgroRural logró ahorrar cuando adquirió los 50 mil kits para la Roya Amarilla mediante subasta inversa. 
Apuntó que el sábado pasado se actualizó el Plan Nacional contra la Roya Amarilla, que prioriza la compra de insumos para controlar el incremento o el posible rebrote de la roya amarilla en la zona de intervención. 
¨En esta nueva etapa estamos redefiniendo la entrega de insumos, ya no tanto para fertilizar sino para controlar el posible rebrote de la plaga¨, dijo. 
Datos
.  El Consejo Regional del Café de la Selva Central fue instalado el último domingo en Pampa Hermosa-Satipo. ¨Es un consejo que se debe convertir en un espacio de diálogo, análisis y formulación de propuestas de todos los actores involucrados en la cadena del café. Ahí se revisarán los aspectos técnicos,  institucionales, de innovación y de financiamiento y de esta manera mirar la integralidad e la cadena productiva del café para lograr recuperar la competitividad en el sector¨, resaltó Muro. 
. La primera reunión de trabajo del Consejo Regional 

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio