AGRO 2.0

AGRO 2.0 La innovación agrícola, una estrategia para el crecimiento del sector

El futuro de la agricultura a nivel mundial se encuentra en la innovación agrícola, como un factor estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático y será determinante para el crecimiento a largo plazo del suministro de alimentos, su disponibilidad y precios.

Así lo dio a conocer el presidente de la Red Innovagro y de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A. C., COFUPRO, MVZ Mauricio Lastra Escudero, al ofrecer la ponencia “Modelo Produce y Red Innovagro”, en la Segunda Conferencia Mundial sobre la Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD II), realizada en Punta del Este, Uruguay.

Comentó el caso de México en materia de innovación y dijo que a través del Gobierno Federal y de los estados, la COFUPRO y sus Fundaciones apoya a elevar los niveles de competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios y forestales del país; se trabaja en la ampliación de oportunidades del mercado global, generar y transferir innovaciones tecnológicas, proveer conocimientos a los productores e incidir en políticas públicas para impactar en la innovación tecnológica.

En el caso del Sistema Producto Aguacate, la Fundación Produce Michoacán y la COFUPRO apoyaron mediante la innovación en procesos productivos, desarrollo de capacidades, administración, alertando sobre la sustentabilidad ambiental, se impulsó el fortalecimiento y liderazgo de dicho sistema.

Recordó que en 1996 se tenían establecidas a nivel nacional 91 mil 815 hectáreas, de las cuales 73 mil 550 hectáreas correspondían a Michoacán, 10 años después la superficie aumentó a 114 mil 842 hectáreas, de las cuales 96 mil 764 se tenían en Michoacán.

En producción también se tuvo un aumento importante, la producción nacional en 1996 fue de 837 mil toneladas, contra un millón 134 mil 250 toneladas en el 2006. Otro caso de éxito se encuentra en el Sistema Producto Algodón, al cual se le apoyó con transferencia de tecnología para aumentar la producción y aplicación de semillas mejoradas.

Habló también de la problemática de este sector y dijo que el mercado internacional de la fibra se caracteriza por tener precios con una alta volatilidad, incertidumbre y cautela en todos los eslabones de la cadena, alto costo de producción en insumos, semilla y servicios.

Fuente: mimorelia.com

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio