AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: La CHD aplicará en 2013 en el Órbigo la tarifa del agua que prima el ahorro

Más de un millar de agricultores remolacheros, dos centenares de técnicos del sector y 40 empresas participaban ayer en la jornada sobre remolacha azucarera organizada por Plan 2014 y Aimcra (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) en la que se abordó el futuro del sector y las medidas adoptadas por Azucarera después de que la Consejería de Agricultura de la Junta haya decidido rescindir la ayuda al agricultor de tres euros por tonelada de remolacha.

En este foro se hizo entrega, además, de los premios a los agricultores que han destacado por el rendimiento de remolacha obtenido en la campaña 2011-2012. El galardón a nivel autonómico fue para José Carlos García, de Campo de Peñaranda (Salamanca), que ha batido un récord histórico con 164,08 toneladas por hectárea. La entrega del premio la efectuó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, que apuntó a la modernización de los sistemas de riego como uno de los factores, unido a la mejora de la tecnología del agricultor y de las semillas, abonos y fitosanitarios, que han triplicado la rentabilidad de este cultivo en los últimos veinte años.
En este sentido, señaló que desde la CHD se prevé implantar ya en las tarifas del próximo año unas tasas del agua que primen el ahorro de este recurso. Esta medida se irá aplicando de forma paulatina, empezando por algunas zonas regables. Según avanzó, el primer sistema donde se aplicará podría ser el del Órbigo, concretamente en el subsistema del embalse de Barrios de Luna, porque «es uno de los lugares donde el agua viene más justa». Valín indicó que la previsión es «empezar a implantarlo en las tarifas del año próximo».
Incentivos, no subvenciones
Por otra parte, el jefe agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, exponía los nuevos incentivos económicos ofrecidos por la empresa que gestiona en Castilla y León las fábricas de La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos). Según dijo, esta campaña queda marcada por una «novedad negativa» que es la supresión por parte de la Junta de los tres euros de ayuda a los cultivadores y que Azucarera ha recibido con «decepción», pero «ya solo cabe pensar que hay tres euros menos». Ante esta situación, «no hacer nada no era una opción, había que dar una respuesta», aseguró el representante de Azucarera que comunicó que la industria va a aportar dos euros por tonelada de remolacha en las campañas 2012-2013 y 2013-2014 a todos los agricultores cuya productividad esté por encima al 85% de su fábrica.
«Esto no es una ayuda, como sí era lo que daba la Junta, aquí lo que hay en un mejor precio para que los agricultores puedan hacer un mejor producto», añadió Domínguez, que aprovechó la ocasión para confirmar que la campaña de recepción se iniciará el próximo 3 de octubre en Toro, el 16 en Miranda de Ebro y el 17 en La Bañeza.
Asimismo, recordaba que este año se sembró aproximadamente un 10% menos de superficie de remolacha en Castilla y León, «sobre todo por la escasez de agua» y que las perspectivas en términos de rendimientos son algo mayores en el caso de la provincia de León, pero, sin embargo, probablemente más bajos en el resto de la Comunidad. Esta tónica a la baja, dijo, es la que se ha visto también en el resto de Europa donde en algunos sitios, tal y como apuntaba, se ha mermado hasta un 20% el rendimiento del cultivo aunque, puntualizó, por causas absolutamente contrarias a las de la Comunidad, «porque ha llovido demasiado y ha hecho mucho frío».

Fuente: elnortedecastilla

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio