AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Autorizada la quema de restos de cosecha de algodón para el control del gusano rosado en producción integrada

Los agricultores andaluces de algodón bajo el régimen de producción integrada podrán, de forma excepcional y para el control del gusano rosado (pectinophora gossypiella), proceder a la quema de los restos de cosecha del cultivo del algodón sin que ello suponga un incumplimiento de los requisitos exigibles en materia de Buenas Prácticas Agrarias en la explotación del beneficiario de alguna línea de ayuda agroambiental regulada en la Orden de 2 de marzo de 2006.

Según la instrucción de 17 de septiembre de 2012 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, que ha autorizado este procedimiento, dicha quema deberá realizarse de acuerdo con la normativa de prevención y lucha contra incendios y en concreto deberá ajustarse a lo establecido en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y lucha contra los incendios forestales.

El gusano rosado es una de las plagas más importantes del algodón por los daños que ocasiona y por las grandes dificultades que presenta su lucha, ya que desde que la larva emerge del huevo hasta que penetra en el órgano fructífero transcurre muy poco tiempo y una vez dentro es prácticamente invulnerable a los insecticidas actuales y a enemigos naturales.

Para combatir y controlar esta plaga una de las prácticas agronómicas recomendadas es la quema de restos de cosecha para poder eliminar diferentes estados biológicos de la plaga. El gusano rosado pasa el invierno como larva de última edad en diapausa, dentro de las semillas de algodón. Parte de estas semillas quedan en el interior de las cápsulas que permanecen sin recolectar, por lo que su destrucción es una medida oportuna para reducir la población invernante que dará lugar a la población inicial de la siguiente campaña.

Fuente: asajasev.es

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio