AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Asaja aplaude la apertura de nuevos mercados en 2012 pese al año tan ´crítico´

Asaja Murcia ha realizado un balance del año 2012 para el sector agroalimentario murciano como "difícil, duro y crítico", debido a la crisis económica, pero destaca en tono positivo el alto nivel de calidad de las producciones agrarias y el elevado grado de internacionalización de las empresas agroalimentarias de la Región. Su secretario general, Alfonso Gálvez, señaló que el año que ahora termina ha sido "extremadamente difícil para los productos de frutas y hortalizas, ya que se enfrentan a unos Acuerdos Preferenciales entre la UE y Marruecos, que son muy perjudiciales para el conjunto del sector, así como a una reforma de la PAC, que se podría prorrogar para el año próximo, y que prevé un recorte del 17 por ciento en las ayudas expedidas desde Europa".

El máximo responsable de Asaja Murcia comentó que "el año que ahora dejamos ha sido muy enriquecedor y positivo en lo que respecta a internacionalización, con la apertura de nuevos mercados como el asiático y la creación de un portal 'Spain Products From Murcia' para poder impulsar las relaciones comerciales a nivel internacional, y que ha sido creado y apoyado por el Gobierno regional".
Por otra parte, el Gobierno aprobó en octubre el anteproyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria, una normativa que nace para reforzar el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos de posición dominante del resto de eslabones, (en especial las grandes cadenas de distribución), según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado. En opinión de Gálvez Caravaca, "esta nueva Ley ayudará al crecimiento y mejora de las rentas de los productores, que están en una situación complicada tras unos años de estancamiento económico, debido a las crisis de precios que se han vivido, especialmente en las producciones de frutas y hortalizas".
Otro de los capítulos en los que hizo especial hincapié el portavoz de ASAJA Murcia fue el asesoramiento técnico a explotaciones agrarias. "Nuestra organización cuenta con una entidad de asesoramiento desde 2009 y estamos muy satisfechos con la misma, pues permite ayudar a mejorar en la dirección y gestión de las explotaciones y hacerlas más rentables y competitivas".
Por su parte, el balance que ofrece Asaja Murcia para frutas y hortalizas es "positivo y muy óptimo", especialmente para hortalizas de invierno, campaña de fruta de verano y uva de mesa. Según explicó Gálvez Caravaca, "la nota más agridulce se la llevan los cítricos, que atraviesan unos años muy complicados con precios ínfimos, debido a una falta de organización estructural y de ordenación de la oferta".

fuente: laopiniondemurcia.es

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio