AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Los agricultores optan por el riego con goteo para optimizar los cítricos

«No ha faltado agua del Segura, pero cuando haya sequía pedirán mucho más el goteo», aseguran

Con la venta a minoristas se libran de intermediarios, pero solo pueden hacerla pequeños agricultores
El riego a manta es gratuito y no ha faltado en los últimos tres años, pero muchos naranjos no aguantan la escasez de agua entre tanda y tanda. La solución que los agricultores de cítricos en Guardamar del Segura han dado a este problema es implantar el riego por goteo. Esta modernización ha beneficiado a la hora de obtener mejores calibres en cada pieza, y sobre todo rentabilizar el campo con un consumo mínimo de agua.
A pesar de estos buenos resultados solo el 30% de los regantes del municipio ha decidido aprovechar el riego localizado. Una verdadera lástima porque la inversión para llevar el agua mediante control remoto costó hace unos cinco años más de 3,5 millones de euros.
El agricultor tradicional no ha querido adaptarse al nuevo sistema, ya que «no ha faltado agua del Segura, pero cuando haya sequía y no venga toda la que se necesita se demandará mucho más el goteo», explicó el vigilante de riego del Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar, Felipe González.
Los naranjos que plantaba este agricultor «no me saláin rentables, tenía que volver a trasplantarlos cada año porque no soportaban los periodos entre tandas y se secaban». Así las cosas, este guardamarenco decidió apostar por otra variedad de naranjo como la 'Navelina Fucumoto' y solo con un año de espera los árboles producen piezas del calibre 3 y 4, que son naranjas que pesan entre 200 y 300 gramos.
González asegura que «esta variedad se adapta muy bien a nuestras condiciones, solo hay que temer por las heladas». Cabe destacar que el huerto que labra está a escasos tres kilómetros de la desembocadura del río.
El riego por goteo en esta localidad es mucho más económico que en otros puntos de la Vega Baja. Los agricultores aprovechan el agua tratada de la depuradora municipal que va a parar a unas grandes balsas. A diferencia de San Isidro, donde los regantes pagan el agua del trasvase Tajo-Segura, los cultivadores guardamarencos solo tienen que abonar el coste de electricidad para impulsar el agua desde la depuradora hasta los huertos. Por esta ventaja el metro cúbico de agua lo pagan a 11 céntimos de euro. Una ganga porque hay que recordar que el riego localizado exige mucha menos cantidad del líquido elemento por tahúlla.
Venta al por menor
La estrategia que realizan algunos agricultores de cítricos para sacar rentabilidad a sus cultivos es la venta al por menor. Una forma de comerciar con la que se libran de intermediarios, pero que solo pueden realizar agricultores que exploten pequeñas extensiones de naranjos. Este regante explica que el precio de venta a los almacenistas ronda los 12 céntimos de euro por kilo, mientras que en la venta directa que pueda realizar puede hacerlo hasta 40 céntimos por kilo.
No obstante, esta forma de comercializar sus productos es más costosa, porque «tengo que tratar como hosteleros, fruterías y particulares, pero puedo permitírmelo porque las naranjas aguantan en su punto óptimo hasta finales de febrero».

Fuente: lasprovincias.es

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio