AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Un 2013 de contrastes para el kiwi chileno

Próxima temporada estará marcada por la baja oferta de la fruta
2013 ha sido un año de altos y bajos para la industria del kiwi chileno. En términos comerciales la temporada ha sido muy buena, con un buen comportamiento en los mercados – en algunos casos con volúmenes acotados pero que funcionaron muy bien -, y buena calidad de fruta. Sin embargo las heladas registradas en el mes de septiembre dieron un duro golpe al sector. En PANORAMA RURAL conversamos con Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile, quien nos entregó más detalles sobre el comportamiento de la presente temporada y lo que puede esperar el sector en 2014. kiwi
Este año las exportaciones de kiwi chileno comenzaron un poco más tarde de lo habitual. La fruta venía con 5 a 6 días de retraso, pero con muy buena acumulación de materia seca. El retraso en los procesos de otras frutas – como los carozos – generó que no hubiese una mayor presión por cosechar, apresuradamente, la fruta.
“Eso se sumó a la situación portuaria [paro], que hizo que se atrasara aún más la cosecha. Todo eso significó finalmente cosechas más calmadas, menos apuradas, con un mejor contenido de materia seca”, dijo Cruzat sin dejar de enfatizar que el paro portuario retrasó los envíos de la fruta.
Si bien la partida comenzó un poco más tarde de lo normal, esta se presentó con buenos indicadores de cosecha desde el comienzo. El otoño presentó buenas condiciones – en términos de lluvia y clima-, para poder extender la cosecha.
“Terminamos de hacer la cosecha ordenadamente y con buena calidad de fruta en general”, señaló Cruzat.
“Veníamos de un año en que había un menor volumen de fruta disponible en los mercados, sobre todo de fruta italiana, como saldo de producción del Hemisferio Norte. La ventana en que normalmente tenemos un traslape fue más corta y, aún produciéndose el traslape, el stock que había de frutas europeas era menor a años anteriores y eso hace que el mercado entre demandando fruta chilena con buenos precios”, explicó Cruzat.
“Por otra parte los mercados latinoamericanos no estaban con presión de fruta europea. Estuvieron receptivos a recibir volúmenes de fruta chilena”.
En cuanto el mercado asiático, Cruzat señaló que el mercado japonés se mantuvo más apretado con muy poco crecimiento en términos de fruta. “Este año mandamos 1.557 toneladas a Japón y el año pasado hicimos 2.254 toneladas. Los importadores nos demandaron menos volumen, un 30% menos de fruta producto de la difícil competencia con Nueva Zelanda”, dijo.
“En el caso de Corea, el año anterior habíamos mandando 7.700 toneladas y ahora mandamos alrededor de 4.000. Eso es una baja muy significativa (-48%) y tiene que ver en parte por la situación de competencia habitual que hay con Zespri, pero también con que el mercado coreano estaba en una situación económica disminuida lo que hizo que hubiese menos demanda de producto a lo largo de la temporada”, indicó Cruzat, quien detalló que si bien la fruta chilena contó con un buen espacio dentro del mercado coreano, llegando en algunos locales a representar el 80% de la góndola en algunos periodos, éste mercado estaba movilizando pocos volúmenes.
Distinta es la situación en el mercado chino. De acuerdo a cifras entregadas por Cruzat, los envíos a este mercado aumentaron cerca de un 10% este año, entre Hong Kong y China continental. De las 9.000 toneladas en 2012, este año la cifra aumentó a casi 9.800 toneladas.
“Otra diferencia es que hasta el año pasado los envíos a China a través de Hong Kong eran más del 60% de la fruta que llegaba y este año ese mercado de tránsito no fue ni el 20% de la recepción de envío”.
“En general China todos los años ha venido creciendo en un porcentaje del 15-20%”, dijo Cruzat. Sin embargo el presidente del Comité del Kiwi señaló que “es un mercado que todavía tiene problemas para hacer la distribución”.
“Si bien puede consumir grande volúmenes, es muy sensible a que con volúmenes altos presentes en el mercado los precios caigan de manera muy rápida. En ese sentido sigue siendo de cuidado la manera en la que nos aproximamos a China en términos de hacer un abastecimiento ordenado, semana a semana, con buenos canales de distribución, porque sino el sistema de distribución colapsa”.
Heladas, Psa y 2014 
Las heladas registradas en el mes de septiembre fueron un duro golpe para la industria, cuyos efectos se traducirían en un valor cercano a 60% menos de fruta para la próxima temporada.
“Hoy es razonable pensar que van a haber 90 mil toneladas de kiwi –  9 millones de cajas versus las 21 millones de cajas del año pasado”, expuso Cruzat.
“Esto significa un tremendo golpe. Para cualquier empresa el perder un 30% de sus ventas es gravísimo, un 60% es más que desastroso, es un terremoto. Es realmente difícil para cualquier productor sobrevivir a un impacto como el que significa un 60% de daño, son muchos años los que se requieren para pagar esas pérdidas”.
De acuerdo a Cruzat, ahora los productores deberán prepararse para producir, no sólo la poca fruta que tienen – la que va a tener un muy buen precio – sino también madera para recuperar los volúmenes normales de cosecha en las próximas temporadas.
Pero junto a la preocupación sobre la producción, también está la incidencia de las heladas sobre la Psa.
“Es muy razonable pensar que la Psa se va a ver incrementada debido a las heladas”, dijo Cruzat.
“Lo que nos preocupa es que lo que viene después de la helada. Hasta ahora hemos seguido todos los huertos Psa positivos y tenemos claro que lo que dice la literatura internacional se ha ido dando en Chile. Lo que esperábamos ha ido ocurriendo”.
“Cuando hay Psa y ocurren episodios de heladas, la condición de Psa se agrava. Si tenemos tanta coincidencia con la literatura deberíamos espera que ocurra lo mismo con la Psa y las heladas. Por lo tanto los productores deben incrementar el monitoreo y las aplicaciones de cobre”.

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio