AGRO 2.0

AGRO 2.0 Chile con “Fruticultura top ten”

Los invitados extranjeros: arándanos, kiwis y avellano europeoLas tres especies han logrado establecer industrias de renombre mundial. En arándanos, Chile es el mayor exportador mundial del producto, luego de que a fines de los 80 la Fundación Chile realizara la primera plantación comercial en el país.La confesión detrás de la uva chilena en EE.UU.Fue a inicios de la década de los 80, cuando en Estados Unidos percibieron lo que serían los envíos masivos de uva chilena. Casi de inmediato vino la reacción de la asociación de productores californianos, que lideraba Bruce Obbink. El dirigente inició una guerra contra la uva mediante campañas a página completa en los diarios norteamericanos, y con ponzoñosos comentarios en la televisión y ante los compradores de los supermercados.
Pero ninguna acción tuvo mucho efecto, porque la uva chilena, especialmente la sin semilla, logró un crecimiento muy rápido, penetrando en prácticamente todo el territorio estadounidense.
“La actitud de la dirigencia californiana se mantuvo por muchos años, hasta que se dieron cuenta de que la presencia de nuestra uva había logrado beneficios generalizados, ya que se aumentó el consumo per cápita y los precios promedio aumentaron notoriamente. Esto culmina cuando hace solo unos cinco años, ese mismo dirigente californiano, ya retirado le confiesa a uno de los dirigentes de la fruticultura nacional de exportación -al encontrarse con éste en un evento deportivo- que ‘había comprado uva chilena el día anterior y que nunca había comido una tan buena y sabrosa’. Con ello evidentemente reconocía, a su vez, lo equivocado que había estado al atacar tan vehementemente el ingreso de nuestra uva de mesa”, cuenta Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores.
US$ 3.766 millones fueron las exportaciones de fruta fresca en 2012. La uva lideró los envíos. Chile es el principal exportador del hemisferio sur
8.000 HECTÁREAS DE CEREZOS PLANTADAS
La firma que estampó el 13 de julio de 2007 el director general del Administration for Quality, Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ) de China y el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de esa época, Francisco Bahamonde, marcó el punto de partida para la exportación de cerezas chilenas al gigante asiático.
GENÉTICA MADE IN CHILE
173 variedades nuevas ha desarrollado el Inia desde mediados de los 60. Se agregan a la llegada desde los países desarrolladores de las novedades en arándanos, uva, manzanas, cerezas, entre otros, que le permiten a Chile estar con los productos de primera línea.Anécdotas de negociaciones: Pan para el enemigoLa apertura comercial chilena vivió en 2002 su época de oro. Se lograron acuerdos con los principales socios comerciales a nivel mundial. El día en que se cerró el acuerdo con la Unión Europea fue larguísimo, las conversaciones estuvieron trabadas hasta la madrugada del 26 de abril. Hasta que en la mañana salió humo blanco.
A Gustavo Rojas, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura en ese momento, le correspondió un papel muy activo en las negociaciones como participante en el cuarto adjunto, que congregaba a asesores y representantes del sector privado, al que recurrían los negociadores oficiales para consultas sobre temas específicos.
“Esa larga noche, como a las 4 o 5 de la madrugada, los del cuarto adjunto salimos a comprar algo que comer al centro de Bruselas. La tarea fue muy difícil, apenas conseguimos unas pocas galletas y bebidas. De regreso nos encontramos con una panadería en la que estaban amasando pan. Compramos varios kilos para todos, incluidos los del equipo contrario (los de la UE). Fue difícil entrar al recinto, por seguridad. Quedaron todos muy contentos, aunque faltó la mantequilla”, dice Rojas, hoy director nacional de Odepa.
Horas más tarde, los equipos negociadores dieron con un acuerdo que planteaba desgravación arancelaria para 6.500 productos. La celebración fue por invitación de los gremios en el mejor restaurante de Bruselas: La Trufa Negra. “¡Excelente comida y muy buen vino!”, cuenta Rojas.
Del acuerdo con Corea, Rojas recuerda que en la última reunión en Ginebra, como a las siete de la tarde todavía los resultados eran muy débiles para la agricultura chilena.
“Le di mi opinión a Andrés Rebolledo, jefe de nuestra delegación oficial, quien llamó a Osvaldo Rosales a Santiago para informarle. Él a su vez se comunicó con la canciller Soledad Alvear y ella con Presidente Lagos. La decisión final del Presidente fue comunicar a los coreanos que Chile aprobaba el TLC. El Sr Lee, jefe de la delegación coreana, estaba muy feliz, porque se había jugado su prestigio en la negociación con Chile”, cuenta Gustavo Rojas.

6.500 productos con desgravación arancelaria, en distintos tiempos, se consiguieron en el acuerdo con la UE

55 millones de cajas beneficiadasEse el número de cajas de productos hortofrutícolas chilenos que se exportan al año a EE.UU. y son beneficiadas por el acuerdo de certificación fitosanitaria en origen que mantienen, desde comienzo de los 80, el SAG, el USDA -a través de su Servicio de Salud Vegetal y Animal (Aphis)- y la Asoex. El jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Octavio Herrera, explica que favorece la comercialización y la calidad de los productos. El SAG cuenta con 400 inspectores y 60 supervisores capacitados para el programa, que tiene 5 sitios de inspección y 2 en proyecto, pues EE.UU. es destino del 45% de las exportaciones hortofrutícolas nacionales. Procesados arrolladoresEl desarrollo frutícola y agrícola empujó a toda la industria procesadora, que está en la cresta de la ola en innovación en productos. Eso trajo en paralelo un enorme crecimiento en equipos y maquinarias, que mejoraron los procesos gracias a la introducción del acero inoxidable, los detectores de metal, los detectores láser y la masificación de los aseguramientos de calidad que han permitido que los retailers puedan comprar directo a las fábricas, gracias a que un tercero se se encarga de certificar que todos los procesos se realizan acorde con los estándares que los compradores y vendedores se ponen de acuerdo.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio