AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Exportaciones a Cuba presenta un incremento de un 19,8%

Las principales exportaciones agropecuarias de Cuba, son el azúcar, el tabaco, pescado, cítricos y café; los que son cultivados en un 61,7% de la superficie total. Los principales mercados son Canadá, China, Venezuela, Países Bajos y España.
Se estima que la industria agrícola en cuba, daba empleo al 20% de los ocupados, en un análisis más amplio, la actividad económica de la agricultura equivale a un 3,8% del PIB cubano.
El comercio agropecuario entre Chile y Cuba, presenta índices favorables para Chile, debido a la cantidad de productos nacionales exportados al mercado cubano. Hasta el 2008, el comercio entre ambos países presento un crecimiento, debido a las exportaciones chilenas. Al año siguiente las exportaciones chilenas presentaron un descenso, pasando de 70,8 millones de dólares a 38,6 millones de dólares, equivalente a una disminución de -45,5%. En el 2012 presento una caída, equivalente a -33,7%, llegando a 29,8 millones de dólares.
En el año 1999, ambos países firmaron un Acuerdo de Complementación Económica, que posteriormente dio paso a un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), el que entró en vigencia el 27 de junio del 2008; con el objetivo de entregar transparencia al intercambio comercial entre ambas naciones. Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), acuerda la liberación de arancel de 1.159 productos. Actualmente son más de 2.000 productos liberados
Las principales concesiones otorgadas por Cuba a Chile, se encuentran los trozos de pollo, leche en polvo, fruta y hortalizas, legumbres, vino y tableros de madera. Sin embargo, las principales concesiones otorgadas por Chile a Cuba se encuentran los animales vivos, miel, frutos secos, jugo de fruta y tabaco.
Exportaciones entre ambos mercados
Las exportaciones silvoagropecuarias nacionales hacia la isla, han experimentado un flujo irregular, con períodos de crecimiento y contracción, debido a que Cuba ha experimentado los efectos de la crisis económica el 2009, incidiendo en una caída de un 64,5% en las importaciones agropecuarias y forestales desde nuestro país.
En el 2010, las exportaciones presentaron una recuperación de un 41,2%, en el 2011 los envíos presentaron una disminución de un 3,4%, seguida de una contracción de un 33,1% en el 2012, donde se exportaron 12,7 millones de dólares, de los cuales 18,9 millones de dólares correspondían a productos silvoagropecuarios, muy por debajo de lo alcanzado en el 2008.
En el 2013 entre enero a septiembre, el comercio agropecurio y forestal entre Chile y Cuba totalizó 15,1 millones de dólares. Las exportaciones chilenas a Cuba presentan una recuperación parcial, llegando a 11,8 millones de dólares, equivalente a un aumento de un 19,8% a igual periodo del año pasado. El caso de las importaciones chilenas desde Cuba, presentan una contracción de un 21,2% respecto a enero – septiembre del 2012, llegando a 3,3 millones de dólares. El panorama general es favorable para Chile con 8,5 millones de dólares.
El 25% de los envíos a Cuba corresponden a preparaciones de bovino, carne bovina deshuesada congelada, trozos y despojos congelado de pavo, vino con denominación de origen, embutidos, mantequilla y manzanas frescas. Totalizando en conjunto todos los productos el 72% de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas con destino a la isla.
Las importaciones provenientes de Cuba entre enero a septiembre del 2013, se encuentra el ron, aguardiente de caña, cerveza de malta y otros licores, totalizando el 99,3%.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio