AGRO 2.0

AGRO 2.0 ¿Cómo potenciar la biotecnología?

La agricultura es el sector al que se destinan la mayoría de investigaciones biotecnológicas; pero el sector biomédico está tomando fuerza.

Costa Rica tiene gran potencial para triunfar en el campo de la biotecnología, pero una serie de debilidades dificultan su aprovechamiento.

Un marco normativo complejo y una burocracia que desincentiva el registro de patentes; una carencia de instrumentos financieros adecuados; poca capacidad para escalar desarrollos y falta de cultura de trabajo en equipos interdisciplinarios y de visión a largo plazo, son algunas de ellas.

Estas fueron señaladas por el Centro de Gestión Tecnológica (Cegesti) en el último informe de vigilancia tecnológica que hizo para el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot). Aunque los datos son del 2009, el panorama no ha cambiado mucho en este tiempo.

“Hay un exceso de normativa y muchas veces lo que se pide es exagerado: casi imposibilita que se registren productos que se requieren utilizar o producir aquí”, explica Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Aunque el estudio señala que el tamaño de las empresas biotecnológicas –pymes– es una debilidad porque “les impide embarcarse en proyectos que supongan grandes inversiones o que requieran un esfuerzo inversor a mediano o largo plazo”, Rojas cree que el problema no está en el tamaño, sino en la falta de apoyo.

“En el mundo, la mayoría de las empresas biotecnológicas son pymes. Las grandes se nutren de ellas, porque son más ágiles y dedican la mayoría de sus recursos a investigación. Pero acá el problema es la falta de instrumentos financieros adecuados. Dinero hay, pero las entidades aún no se convencen de que es un sector estratégico”, explica.

La situación no se limita al sector biotecnológico, pues según el informe de Indicadores Nacionales 2010-2011 Ciencia, Tecnología e Innovación Costa Rica, “el sistema financiero del país pareciera no estar muy maduro como para proveer recursos para los procesos de innovación de las empresas” en general.

Aprovechar las fortalezas
Pero para explotar el potencial de Costa Rica en biotecnología, no es solo necesario resolver las debilidades, sino también aprovechar mejor las fortalezas que tiene el país.

Por ejemplo, es uno de los 20 que tienen mayor diversidad en todo el mundo, pero es necesario avanzar en la caracterización de esa riqueza genética.

“Hay que realizar un inventario de esa biodiversidad. A nivel biotecnológico esto significa conocimiento, y permite desarrollar mejores estrategias para la conservación y aprovechamiento de esos recursos”, dice José Pablo Rojas, consultor de Cegesti.

El propio Cenibiot es otra de las fortalezas del país, pues tiene la infraestructura y los recursos humanos para ser un referente nacional –e incluso centroamericano– en biotecnología.

Contemplado como parte del Convenio de Financiamiento firmado entre Costa Rica y la Unión Europea en el 2005, recién hasta este jueves 29 de noviembre el Centro pasó a manos nacionales.

A partir del 7 de diciembre será operado por un comité director, conformado por representantes del sector gubernamental, académico y empresarial y esperan que sus instalaciones y recurso humano sean aprovechados por proyectos académicos y empresariales en nichos de oportunidad identificados.

Oportunidades
Estos son algunos de los sectores donde la biotecnología puede crecer:

Alimentos. Productos y procesos con alto valor añadido, listos para comercializar al consumidor final.

Compuestos naturales. Extracción de compuestos para nutracéuticos, cosméticos y otras aplicaciones industriales.

Ingeniería de procesos: Bioprocesamientos en fermentación, optimización de procesos enzimáticos, innovaciones en instrumentación y control de procesos, etc.

Bioenergía. Aprovechamiento de desechos y residuos agroindustriales.

Insumos agrícolas. Descubrimiento de nuevas cepas de organismos que tengan propiedades útiles para los biofertilizantes y para el biocontrol de plagas y agentes patógenos.

Biorremediación. Uso de microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para el tratamiento de desechos.

Fuente: Cenibiot y Cegesti.

Las interesadas
Estas son algunas de las organizaciones que realizan o han realizado proyectos de investigación biotecnológica.

Centro de Investigación en granos y semillas (Cigras)
Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA)
Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos (Ciproc)
Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona)
Centro de I+D en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (Cidasth)
Instituo Nacional de Biodiversidad (INBio)
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie)
BioTécnica Análissi Moleculares Linda Vista
Innovaplant de Costa Rica
Agribiotecnología de Costa Rica
Proagroin
Innovaciones Biotecnológicas

Fuente: Cegesti y Cenibiot.

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio