AGRO 2.0

AGRO 2.0 Aumentan los riesgos para la seguridad alimentaria

El número de personas que padece desnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente elevado y la erradicación del hambre es todavía un gran desafío a escala mundial, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Financial Times señala que el cambio climático no es el único culpable en lo que se refiere a la inseguridad alimentaria, sino que un cóctel complejo de cambios demográficos, económicos y políticos tiene buena parte de la culpa de la mayor presión sobre el suministro de alimentos.
Los ciudadanos cada vez más prósperos en países emergentes, como China e India, buscan consumir más alimentos y de mejor calidad, que requieren recursos intensivos. Por otro lado, la competencia por las tierras agrícolas se ha intensificado, con un aumento de la producción de biocombustibles y la expansión de las zonas urbanas. Hacer frente a la escasez de alimentos en el mundo exige, además, la colaboración transfronteriza, y muchas naciones imponen prohibiciones a la exportación de productos alimenticios.
Pese a todo ello, Jerry Nelson, investigador en el International Food Policy Research Institute (IFPRI), afirma que si esas fueran las únicas presiones sobre el suministro mundial de alimentos, la alimentación mundial sostenible sería un reto alcanzable. "Sin el cambio climático, podríamos hablar sobre cómo invertir más en productividad, reducir los residuos y gestionar mejor el comercio internacional, pero lo podríamos lograr", asegura.
Sin embargo, el cambio climático es un gran obstáculo. El aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de inundaciones, especialmente en las zonas costeras, mientras que las altas temperaturas provocan una mayor evaporación, cambiando la distribución del agua. Gary Toenniessen, director gerente de la Fundación Rockefeller, apunta: "En este tipo de situación alimentaria difícil, incluso la variabilidad normal del clima provoca un déficit en la oferta".
Fuentes de Oxfam ponen cifras concreta encima de la mesa: por cada grado de aumento en la temperatura en el período de cultivo del arroz, se calcula que los rendimientos disminuyan en torno al 10%. Frenar las tendencias actuales requiere nuevos acuerdos comerciales para aumentar la investigación en cultivos resistentes al clima y una respuesta mundial coordinada. El Financial Times destaca que, mientras la investigación agrícola se ha incrementado en los últimos años, la coordinación de políticas entre naciones es más difícil de asegurar.

Fuente: dirigentesdigital.com

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio