AGRO 2.0

AGRO 2.0 Asotigre, un proveedor de hortalizas modelo

Los que disfrutaron de estos frutos de las huertas de los labriegos de Asotigre fueron los más de 8 mil trabajadores vinculados por CBI a la ampliación de la Refinería de Cartagena, que desde el miércoles pasado encontraron en su almuerzo pepino y ahuyama criolla, cultivados a pocos kilómetros de esta nueva planta.

Una carreta alada por un mulo y empujada por varios labriegos, en medio de un lodazal, trasladó las 18 canastas con los productos desde la vereda hasta la nueva vía a Barú, donde les aguardaba un furgón refrigerado que los llevaría posteriormente a las bodegas de Servihoteles, en Bloc Port, en la entrada a Mamonal.

Agricultura Urbana

Todo esto es el fruto del programa de Agricultura Urbana que implementó la Fundación Mamonal con el apoyo de Reficar, CBI, Abocol, Ecopetrol, SENA, Fundación Surtigás, Propilco, Dow Química y la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, que beneficia directamente a 11 familias como empresarios del campo.

Jorge Marrugo, el presidente de Asotigre, recordó que a la Asociación están vinculados 29 labriegos (entre hombres y mujeres), pero activos están a la fecha 18.

El programa permitió a los labriegos contar con 2 hectáreas para cultivar hasta 10 especies (tomate, pepino, pimentón verde y rojo, berenjena, ñame diamante, ahuyama, melón y calabacín), todo con semillas certificadas.

Servihoteles, el principal cliente de Asotigre, es la firma que tiene a cargo la preparación de los alimentos para consumo del proyecto de ampliación de la Refinería, luego de aplicar todas las exigencias de ley en cuanto al manejo e inocuidad del producto, aprobó que Asotrigre se convirtiera en su proveedor.

Asotigre en su primer contrato con Servihoteles se comprometió a suministrarles un promedio de 6,5 toneladas mensuales de frutas y verduras, con cuyos ingresos por venta, les permitirá convertirse en un negocio sostenible en el tiempo y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros.

Asotigre está inscrita en la Cámara de Comercio, obteniendo su registro tributario y autorización de facturación. Sus miembros se capacitaron en buenas prácticas agrícolas y cuentan con el acompañamiento permanente de un ingeniero agrónomo. Adicionalmente se le realizó una inducción en los conceptos de gobierno corporativo como herramienta de transparencia y gestión.

Más ingresos

Ana Judith Barrios Romero, directora de Negocios Inclusivos de la Fundación Mamonal, destacó como Asotigre, para ser proveedor está alineado a los requisitos exigidos por el ICA para ser certificados en Buenas Prácticas Agrícolas. Hace dos semanas recibieron una preauditoría del ICA.

A los miembros de la asociación el proyecto le significará incremento de sus ingresos de al menos un 25%.

Fuente: ElUniversal

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio