AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: La intervención del Estado limita la rotación soja-maíz

"La falta de la rotación de cultivo, sobre todo en la soja, se debe actualmente a cuestiones políticas, ya que a pesar que se demonizó al cultivo de la oleaginosa, al Gobierno nacional le conviene por lo aportes que generan las retenciones", señaló Sebastián Robles Terán, presidente de la SRT.

"Nuestros productores sojeros realizan rotaciones con maíz y algo con sorgo, pero todos saben que el comercio del maíz está totalmente intervenido y no sabe cuándo venderá su producción y no puede hacerlo cuando necesita de fondos para seguir trabajando. Además, este tipo de intervención hace que el precio que se reciba sea menor a lo que se vende en el exterior", explicó. "O sea que, a pesar de que es técnicamente necesario rotar, el productor no puede hacerlo porque no puede vender su maíz", agregó.

"Lo que sucede es contradictorio ya que hoy el Gobierno nacional busca la forma de que el productor venda su soja -que puede tener guardada- y no hace nada para que se venda el trigo o el maíz de cosechas pasadas, que todavía no se vendieron y que en su mayoría está en los campos", remarcó.

"Es por ello que el productor busque hacer lo más fácil y, hoy por hoy, lo fácil es hacer soja", afirmó.

En los grupos Crea que se trabaja permanentemente con las rotaciones, están realizando rotaciones soja-maíz en el orden del 25%. En trigo disminuyó en cifras importantes la superficie, por los motivos comentados, y se dejaron campos vacíos.

"Insistimos en que las rotaciones tienen grandes beneficios para el sistema productivo, pero actualmente hay circunstancias que atentan contra esto y hace que los productores no puedan con la rotación técnicamente recomendada", concluyó el dirigente.

Fuente: La Gaceta

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio