AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Ataca plaga al cultivo de maíz en Tepoztlán

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Caña de Azúcar y Granos Básicos, da respuesta inmediata al campesinado de San Andrés de la Cal, comunidad perteneciente al municipio de Tepoztlán, que reportaron misteriosa enfermedad o plaga en las matas de maíz. Estas últimas fueron llevadas al laboratorio a fin de ser estudiadas y dar cuando antes respuesta al importante sector productor de alimentos perteneciente a la Sociedad de Producción Rural "San Andrés Tenextitla".

Debiendo destacar -dijeron los hombres del campo- que la visita técnica la recibieron el mismo día que apareció la nota informativa de El Sol de Cuernavaca que daba cuenta del desarrollo de los cultivos de maíz y sorgo en los campos del bello pueblo de San Andrés de la Cal, uno de los principales productores del cereal en el municipio de Tepoztlán.

Ahí señalaron los hombres del campo, reciben apoyo oficial en la adquisición de semilla mejorada y fertilizante pero no asistencia técnica, situación que los deja en clara desventaja con otras agrupaciones en la entidad -teniendo el conocimiento- que ellos sí, de manera directa son asesorados y apoyados por la Sedagro y Sagarpa.

Este medio informativo se comunicó a las oficinas de la Junta Local de Sanidad en pos de entrevistar al ingeniero Juan Manuel García Romero que fue uno de los técnicos que visitó a los campesinos de San Andrés de la Cal, no se encontró pues se encontraba en comisión de campo, pero se informó que efectivamente las "plantas enfermas" de los campos de San Andrés de la Cal estaban siendo atendidas y en la brevedad llevarían respuesta a los tepoztecos.

Siendo entonces que ello les da confianza a los productores de la Sociedad de Producción Rural "San Andrés Tenextitla", entre ellos Mercedes Sánchez, Crescencio Mirafuentes y Rodolfo Martínez que son quienes detectaron afectación en la raíz de sus matas de maíz.

Por otra parte informó a este medio de comunicación el licenciado Arturo Desaida Mendarte, representante de la citada agrupación campesina, que eso fue el sábado 25 de los corrientes porque el lunes 27 del mismo mes, una granizada castigo severamente algunos sembradíos, con reporte de los más afectados, los cultivados con maíz criollo y pozolero, matas que de inmediato se encamaron empero ya se recuperan, y en términos generales no decae el optimismo pues todos le están echando ganas a sus cultivos.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio