AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: La sequía estival reduce la previsión de cosecha de almendra en Albacete

El almendro es un cultivo de futuro, como demuestra la inversión que los agricultores han efectuado para mecanizar, ya prácticamente al cien por cien, las labores de recolección. Al filo de que comience el mes de septiembre, la cosecha está a punto de finalizar en las zonas productoras de la provincia, con una campaña que no está siendo todo lo buena en cantidad que se esperaba, pero que sí genera favorables expectativas en cuanto a precios.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete, Julián Martínez, afirmó que la cantidad que se está recogiendo va a ser «algo inferior» a la prevista al comienzo del verano, ya que durante los meses estivales apenas se han registrado precipitaciones. La parte positiva de esta ausencia de lluvias, según el representante de esta organización agraria, es que no han sido necesarios los tratamientos con fitosanitarios que requieren ciertas enfermedades ligadas al exceso de humedad.
Mercado mundial
Este ahorro de costes para el agricultor coincide con un marco internacional favorable para sus intereses, ya que líderes mundiales en este cultivo como California, en Estados Unidos, disponen este año de menos cosecha, al igual que ocurre en Europa. Con menos oferta que demanda, los precios están experimentando un «repunte» que, a juicio del secretario provincial de UPA, servirá para compensar a los productores «de las pérdidas registradas en años anteriores».
En esta ocasión, la climatología adversa ha propiciado una campaña desigual. En la comarca de La Manchuela la falta de agua ha afectado muy negativamente al cultivo, mientras que en la Sierra las bajas temperaturas tardías del invierno, registradas durante la fase de floración, hicieron que se perdiera parte de la cosecha. Los resultados también están siendo distintos en función de las variedades, puesto que algunas, como la 'guara', resisten mejor las inclemencias, indicaron desde UPA. En zonas como la comarca de Hellín-Tobarra, la reducción se estima en torno a un 15%.
También Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha señaló que, aunque todavía no disponen de los datos definitivos, probablemente haya que «modificar a la baja» las previsiones que se hicieron en el mes de mayo, y que apuntaban en la Región a unas 5.600 toneladas de almendra grano, un 26,2% más que el año anterior.
Según Cooperativas, en Castilla-La Mancha se contabiliza una superficie de 65.982 hectáreas destinada a la producción de frutos de cáscara, en su mayoría almendros, de las cuales cerca de 38.000, el 57,5%, corresponden a la provincia de Albacete.

Fuente: la verdad.es

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio