AGRO 2.0

AGR020 ESPAÑA Hosteleros y productores creen que la subida de impuestos al alcohol destruiría 35.000 empleos

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han denunciado que una posible subida de impuestos especiales a estos productos de alta graduación tendría repercusiones "graves", entre ellas la pérdida de 35.000 empleos en ambos sectores económicos. Así lo han explicado ambas patronales en un comunicado en el que responden al anuncio realizado por el Gobierno el pasado viernes sobre un ajuste de los impuestos especiales. Han manifestado que esta posible subida impositiva "tendría una grave repercusión directamente en el sector de los destilados", e indirectamente en el sector de hostelería, principal canal de ventas de las bebidas espirituosas.

    FEBE ha alertado de que una subida de los impuestos especiales agravaría aún más la situación dramática del sector, que experimenta un decrecimiento continuado, que alcanza ya el 38% desde el 2008.

     Unos datos "que han impactado negativamente en una industria compuesta en un 80 % por pequeñas y medianas empresas familiares y de la que dependen 360.000 puestos de trabajo", entre los directamente imputables a la industria y los vinculados a otros sectores como la hostelería y el turismo. Ha calculado que, de llevarse a cabo la medida, se perderían 35.000 empleos.

    Como principal canal de distribución, con un 77% del consumo de espirituosos, la medida "impactaría directamente" en el sector hostelero, "que acumula ya cinco años consecutivos de retroceso".

Una situación "claramente discriminatoria"

    La actividad de bares y restaurantes acumula pérdidas cercanas a un 20% desde que se inició la crisis en 2008, ha añadido.

     FEBE ha señalado que, según datos de la Agencia Tributaria, en 2012 la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas se redujo en 28 millones, un 3,5 % menos que en 2011, y que la recaudación total ascendió a 744 millones, por debajo de los niveles del año 2000 (755 millones), cuando la tasa impositiva era sensiblemente inferior.

    El director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, ha denunciado la "situación claramente discriminatoria" con respecto a otros sectores de bebidas con alcohol, que "se ha demostrado ineficaz a la hora de incrementar la recaudación".

     En la actualidad, el consumo de bebidas espirituosas representa el 27,3 % del total de bebidas con contenido alcohólico y sin embargo recauda más de 71 % del total de impuestos especiales aplicables al alcohol.

    "Si lo que se persigue es recaudar más, habría que pensar en reformar la estructura del impuesto especial", agrega.

     Por su parte, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, considera que "con medidas de este tipo se perjudica a la hostelería, un sector que ahora está gravemente afectado por la crisis y que no puede soportar más impuestos sin que se traduzca en una grave destrucción de empresas y empleo".

fuente agroinformacion

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio