AGRO 2.0

AGR020 ESPAÑA El pedrisco daña los cítricos en la Vega Baja y el frío reduce el tamaño de las patatas

El pedrisco caído durante el pasado sábado en algunos puntos de la huerta de la Vega Baja ha resultado dañino para las cosechas, especialmente las de cítricos. Los agricultores han comenzado a elaborar los partes de siniestro para solicitar indemnizaciones a sus compañías aseguradoras, si bien algunas de las afecciones a los cultivos no se apreciarán hasta que hayan pasado varios días y se pueda ver con claridad el daño que ha sufrido el producto.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), Eladio Aniorte, trasladó ayer que el granizo caído durante la jornada del pasado sábado ha perjudicado especialmente a los cítricos que crecen en torno a los términos municipales de Catral o Almoradí, en pleno centro de la Vega Baja, siendo el limón el que se ha llevado la peor parte. Aniorte explicó que tienen que pasar varios días para poder evaluar la cantidad de cítricos que han resultado dañados aun cuando no han terminado de alcanzar su tamaño óptimo dado que en la actualidad "están en fase de cuaje".

Otro de los cultivos que puede haber resultado más perjudicado por el pedrisco es la patata, que se está desarrollando ahora "y la caída de piedra y el frío merma su crecimiento". Aun así, será dentro de unos 15 días cuando empiecen a recolectar las variedades más tempranas y cuando se podrá evaluar con más rigor los posibles daños que ha podido ocasionar el intenso episodio de lluvias.

No obstante, es sabido que en el campo nunca llueve a gusto de todos y las precipitaciones sí han sido beneficiosas para algunos cultivos como la alcachofa de la comarca de la Vega Baja, según señaló el presidente de Asaja.

"Todo el agua que ha caído, que no el pedrisco" ha sido "muy buena para la huerta de la Vega Baja", aunque ahora "lo importante es que salga el sol y se estabilice el tiempo" dado que "los cambios bruscos de temperatura no benefician a las plantas".

Eladio Aniorte continuó que las lluvias caídas en zonas como Callosa d'en Sarrià también puede haber resultado perjudiciales para los cultivos de nísperos. Asimismo, subrayó que la cereza que se cultiva en el Valle de la Gallinera, entre los municipios de Pego, Alcoy o Villena, también podría verse dañada en caso de que las lluvias continuarán dado que "la cereza se abre" y, además, el frío nocturno "desestabiliza el crecimiento de la plata" y daña un producto que "ahora con las variedades más tempranas" se paga "bastante bien" en el mercado.

Desde Asaja subrayaron ayer que podrán hacer una valoración más precisa de los daños provocados por las lluvias y el granizo en una semana, cuando los agricultores terminen de solicitar las indemnizaciones que les correspondan.

Las ayudas se limitan a los seguros privados
Los agricultores de la Vega Baja y de otras zonas de la provincia de Alicante evalúan estos días si las lluvias registradas durante el fin de semana han dañado sus cultivos. El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, recordó que los afectados solo pueden reclamar indemnizaciones en el caso de que tengan aseguradas las cosechas con compañías privadas puesto que, hoy por hoy, no existe ninguna ayuda pública para paliar las pérdidas ocasionadas en el campo por las inclemencias del tiempo. No obstante, los agricultores reciben en ocasiones ayudas gubernamentales como rebajas de impuestos por los cultivos perjudicados, si bien estas suelen llegar durante el siguiente ejercicio económico y no cuando se producen las pérdidas.

fuente diarioinformacion

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio