AGRO 2.0

El proyecto MANÁ de Medellín (Colombia) puesto como ejemplo de buena política en II Cumbre de regiones del mundo sobre Seguridad Alimentaria

En el programa Desayunos Infantiles MANA se están atendiendo 685 niños, de los cuales 124 se encuentran en el área urbana y 561 niños en el área rural, todos hacen parte del programa de vigilancia nutricional, a través de la toma de peso y talla realizada por la nutricionista y las promotoras de salud, para luego realizar una valoración nutricional y poder clasificar a los niños para identificar riesgo nutricional e intervenirlo.

Según cifras entregadas por los representantes, cerca de 54% de la población antioqueña vive por debajo de la línea de pobreza. El objetivo de MANA es mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población más vulnerable a través de una estrategia integral de organización y participación social implementada en los 125 municipios del Departamento, desarrollado en seis ejes temáticos en los cuales la educación y el trabajo social con transversales.

MANA  ha servido como una estrategia articuladora de la sociedad civil, los sectores público y privado y la academia  para mejorar la seguridad alimentaria.

El programa MANA esta compuesto por seis ejes:

  1. Alternativas Comunitarias de Complementación Alimentaria, 
  2. Inducción a los Servicios de Salud; 
  3. Nutrición con Buen trato; 
  4. Vigilancia Alimentaria y Nutricional; 
  5. Desarrollo de Proyectos Productivos Agropecuarios;
  6. Proyectos Pedagógicos.

Debido a esta estructura, uno de los aspectos más importantes del programa es la integración interinstitucional que se ha logrado para abordar los distintos componentes de la Seguridad Alimentaria (Salud, Educación, Agricultura, Fomento productivo). Asimismo, cabe destacar la interacción existente entre las instancias municipales y la gobernación a nivel departamental y el involucramiento de los distintos actores de la sociedad (sector privado, ONGS y sociedad civil).

El programa ya alcanza a los 125 municipios de Antioquia; 200.000 niños y niñas con complementación alimentaria; 34 centros de recuperación nutricional.; implementación de 25.000 proyectos productivos.

Restaurantes Escolares en Donmatías.

Fuente:FAO

 

Visitas: 470

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio