AGRO 2.0

Época de plantación


La mejor época de plantación para condiciones agro climáticas de sierra es entre los meses de septiembre a diciembre, época que presenta temperaturas favorables e inicio de lluvias.


Selección de esquejes


La selección y preparación de esquejes son aspectos primordiales para el proceso productivo, las ramas o esquejes a utilizar deben tener las siguientes características:
• 20 a 30 centímetros de largo
• Tallos gruesos de color rojizo oscuro
• Hojas anchas de color verde intenso

La plantación madre debe encontrarse en inicios de floración (en botón floral y sana).

Cuando se usa esquejes con flores maduras se retarda el tiempo de rendimiento y ramificación.

Cortes de esquejes


Una vez identificados los esquejes que se utilizaran para la plantación, se realiza el corte el mismo día o antes de la instalación con una tijera de podar, desinfectándola cada cierto tiempo en agua con jabón o lejía, así se evita la transmisión de enfermedades.

Se recomienda efectuar el corte cuando el sol se está poniendo o en la madrugada. Para evitar la
deshidratación de los esquejes cortados es necesario acondicionarlos bajo sombra.


Surco


Una vez nivelado el suelo se procede a diseñar los surcos, sequías y contrasequias, de manera que facilite el recorrido del agua de riego evitando que existan zonas de empozamiento lo que ocasionaría la muerte de las plantas por el ahogamiento de las raíces.


Densidad de siembra y distanciamiento


La densidad de siembra varía entre 70 000 a 90 000 golpes de tres ramas o esquejes por hectárea que en kilos representa entre 600 a 660.


Es muy importante calcular el requerimiento de esquejes a sembrar para evitar esquejes excedentes y correr el riesgo de perderlos.


El distanciamiento adecuado entre surco y surco es de 35 a 45 cm. y el distanciamiento entre planta de 30 a 35 cm. 

Plantación

Para la plantación se utilizará de 3 a 4 esquejes por golpe; un manojo o una corona por golpe. El distanciamiento es variable de acuerdo al clima, suelo y variedad principalmente, pero en el caso de una instalación en surcos es de 35 a 40 cm entre golpes y de 50 a 60 cm entre surcos. La cantidad de semilla en el sistema de manto será de 500-600 Kg/ha; y en sistema de surcos de 400-500kg/ha.

La plantación se debe realizar por las mañanas o tardes para evitar los daños que puedan ocasionar los rayos solares y el terreno deberá estar húmedo.
Antes de la plantación, los esquejes o plántulas deberán ser desinfectados preferentemente con fungicidas orgánicos, con la finalidad de evitar el ataque de enfermedades como la pudrición radicular y podredumbre del tallo. Es recomendable la utilización de enraizadores para lograr mayor prendimiento.

Riegos


Inmediatamente después de la siembra proceder a un riego ligero para asegurar el procedimiento.
Dependiendo del tipo de suelo después de la plantación se debe efectuar a los 3 o 4 días el primero y el segundo riego, respectivamente para conservar humedad y asegurar prendimiento. El tercer y cuarto riego puede tener intervalos de 5 a 7 días luego los intervalos se ajustan al rol habitual.

Fuente: http://oreganoaromatico.blogspot.com.es

            http://www.solucionespracticas.org.pe

Visitas: 6465

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio