AGRO 2.0

TICs e invernaderos

Información

TICs e invernaderos

Espacio de conversación en torno al uso de las TICs en invernaderos.

Página Web: http://www.ci2t.es
Miembros: 51
Última actividad: 12 Oct 2020

Foro de discusión

Casa Mallas

Iniciada por Martha Sarmiento A.. Última respuesta de Cristian Retana 3 Nov 2009. 3 Respuestas

Horticultura

Cargando… Cargando fuente

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TICs e invernaderos para añadir comentarios!

Comentario por Angel Barreto Liévano el abril 27, 2017 a las 9:06pm

Muchas de las tierras que son aptas y eran utilizadas hace unos 30 años para producir alimentos han sido invadidas por construcciones y viviendas, elevándose el precio de la tierra que hace que la agricultura no sea negocio. Por ello para nuestra finca estamos en la búsqueda de tecnologías para aplicarlas en la producción de alimentos tanto para seres humanos y los animales. La hidróponia y los sistemas de invernadero pueden ser la solución. Que bueno contar con estos espacios para adquirir e intercambiar conocimiento y poder llevar a cabo proyectos mas sustentables con producciones económicamente viables. Saludos desde Girardot, Cundinamarca, Colombia

Comentario por INTAGRI Tere Méndez el mayo 3, 2012 a las 7:30pm

Hola!! Eres Ingeniero Agrónomo? Técnico Agrónomo? O simplemente te interesa mantenerte actualizado y capacitado en tu área? El INTAGRI te ofrece una excelente opción invitándote a su Cuarto Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, impartido por la Universidad de Almería y el INTAGRI. Aquellos profesionales que concluyan satisfactoriamente el diplomado obtendrán un título de la Universidad de Almería que los acredita como “Especialista en Horticultura Protegida”, con validez oficial y firmado por el rector de la misma.  Son 180 horas de capacitación intensiva en los temas relacionados; desde la elección de la zona para producir, conocimientos de las estructuras y materiales, manejo del clima, nutrición, labores culturales de tomate, pepino, pimiento y fresa, riego en suelo e hidroponía, manejo integrado de plagas y enfermedades, producción de plántula, injerto en hortalizas, fito reguladores y producción orgánica. Este diplomado estará iniciando el día 25 de mayo del 2012 y concluyendo el día 13 de octubre del mismo.  Si te interesa conocer más de nuestro programa y sus costos, visítanos en: www.intagridiplomado.com


Comentario por LUIS FERNANDO ECHEVERRI S. el octubre 28, 2011 a las 4:13pm
Soy productor y comercializador de productos plasticos como, bolsas para almacigo y ensilaje, bandejas para germinadores, mangueras para riego, cercas electricas, polisombras y tubulares. polmax-fes@hotmail.com  301 771 9637  301 286 32 20  304 423 99 45. MEDELLIN.
Comentario por GERMAN GARCIA MORENO el noviembre 5, 2010 a las 1:14am
Hola soy agricultor de Almeria , tengo un cultivo de tomate en invernadero y estoy haciendo un blog de seguimiento del mismo. Me gustaria compartirlo con todos ustedes http://unmardeplastico.blogspot.com/
Comentario por LUIS FERNANDO ECHEVERRI S. el junio 23, 2010 a las 10:05pm
Hola amigos,soy productor y comercializador de productos plasticos como, bolsas para almacigo y ensilaje, bandejas para germinadores, mangueras para riego, cercas electricas, polisombras y tubulares.
polmax-fes@hotmail.com -(4)235 40 95 - 313 659 99 26
Comentario por JUAN PEDRO CORONA el junio 3, 2010 a las 6:04pm
Hola

para conocimiento de todos los productores en México, les paso el documento de las normas de construcción de invernaderos vigente a partir del 2010.
Norma invernaderos.pdf
Gracias
Comentario por Luis Perez el abril 22, 2010 a las 6:05am
Me agradaria compartir y aprender acerca de lo relacionado en este particular, dado que el producto que comercializo (fibra de coco) tiene en alguna parte que ver con los cultivos de invernadero, segun investigaciones y experimentos que realizan la Universidad Nacional y el SENA en hoy por dia.
Mi Email es: fibra_coco@hotmail.com
Comentario por JUAN PEDRO CORONA el marzo 27, 2010 a las 2:08am
FACTORES QUE CONDICIONAN LA PRODUCCIÓN EN INVERNADERO

1.1 Clima
La concentración de la lluvia en la estación fría es el único criterio reconocido unánimemente por la climatología como rasgo característico del clima. Considerando que el único medio de satisfacer las necesidades hídricas del cultivo protegido es la aplicación eficaz del riego, esta característica climática es un freno al desarrollo del cultivo protegido en la región, ya que por una parte la lluvia es una dificultad añadida al uso de los abrigos durante la estación fría del año y por otra parte la escasez de agua en verano se corresponde necesariamente con la insolación elevada que causa aumentos de temperatura casi incontrolables dentro de los invernaderos.

1.1.1 Necesidades Climaticas de las Plantas

Las características climáticas de una zona deben analizarse en relación con las necesidades de las plantas que se intentan cultivar. Las especies cultivadas bajo protección son principalmente especies de estación cálida, adaptadas a temperaturas de aire con medias mensuales que fluctúan de 17 a 27 ºC, que aproximadamente se corresponden con los siguientes límites: temperaturas mínimas medias de 12º C, temperaturas máximas medias mensuales de 32ºC.

Las heladas destruyen a las especies de estación cálida. Se acepta generalmente que el riesgo de que la temperatura descienda por debajo de cero durante un período suficientemente largo, para destruir los cultivos, puede despreciarse si la temperatura mínima media mensual excede de 7º C.

Las temperaturas por debajo de 10 a 12 ºC, durante una serie de días consecutivos, no destruyen los cultivos, pero afectan a su comportamiento y condicionan la productividad, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Las temperaturas por encima de 30 ºC (si la humedad del aire es muy baja) o por encima de 35º, si la humedad relativa es alta, no son fácilmente toleradas por las plantas y causan daños extensivos en las cosechas.

Los cultivos requieren una cierta amplitud o variación diaria de temperatura, para que su comportamiento fisiológico sea normal. La diferencia mínima entre las temperaturas medias del día y de la noche, es alrededor de 5 a 7 ºC.

La latitud del lugar y la estación del año condicionan el que las necesidades de fotoperíodo de los cultivos queden satisfechas o no, necesidad ligada a la duración de la noche más que a la del día. En caso de que sea preciso, la duración de la noche puede modificarse con facilidad, utilizando las técnicas de sombreo o la iluminación intermitente para acortar la noche.

En cualquier caso, independientemente de que las especies sean de día neutro o pertenezcan a un grupo de día corto o de día largo, el crecimiento no es normal hasta que los cultivos hayan recibido un número de horas de insolación. Este umbral de insolación es aproximadamente de 6 horas al día, lo que se corresponde con un mínimo de 500 a 550 horas de insolación durante los meses en que los días son mas cortos: noviembre, diciembre y enero. En términos de energía, esta insolación se corresponde con una irradiación solar de alrededor de 200 Cal/cm² y día, o 2.350 wh/m2d (Véase el apartado 4.2. para mayor información al respecto). A pesar de que las necesidades higrométricas en los cultivos no son fáciles de especificar, es muy común admitir que los valores extremos de humedad atmosférica son desfavorables.

Las humedades relativas del 70 al 90 % pueden considerarse favorables.
Es importante considerar que a pesar de no ser un dato climatológico clásico, la temperatura del suelo es un factor medioambiental determinante. Parece que hay un valor umbral mínimo de temperatura del suelo (fijado aproximadamente en 15 º C).

1.1.2 Control climático

A través de los años, los agricultores han desarrollado una serie de métodos para alterar las condiciones medioambientales de sus cultivos, en vistas a favorecer la precocidad y mejorar la calidad de la producción. El medio ambiente puede controlarse de muy diversas maneras: Desde la simple elección de un lugar expuesto al sol y protegido del viento, hasta el uso de unidades de aire acondicionado, a veces equipadas con iluminación artificial.

La elección del grado de control medioambiental está obviamente limitada por el nivel de inversión de capital y los costos de operación que el usuario esté dispuesto a asumir.

Los métodos para favorecer la precocidad, tema de la máxima importancia, incluyen necesariamente la búsqueda de la máxima iluminación y el aumento de la temperatura del aire y del suelo.

En relación con la búsqueda de la máxima iluminación, debe observarse que las cantidades de energía necesarias para corregir las deficiencias de la insolación invernal, son de tal magnitud que excluyen cualquier posibilidad de usar la iluminación artificial para producir un aumento significativo de la fotosíntesis. En la práctica es solamente el clima natural el que fija un nivel de satisfacción de las necesidades luminosas.
Comentario por Alecoperu el agosto 18, 2009 a las 5:39pm
Contamos con turbas y substrates profesionales de alta calidad, a precios razonables. Nuestros productos cuentan con materias primas selectas, procedentes del Baltico, Alemania, Escandinavia e Irlandesa.
La alta capacidad del drenaje y la buena capacidad de aireación caracterizan nuestros substratos que aguantan del mejor modo posible largos tiempos de inmersión en meses de inundación y enraizamiento con riego por aspersión.
Comentario por Claudia Victoria Gonzalez el agosto 30, 2008 a las 7:16pm
Hola a todos, me alegra ser parte de este grupo. Yo trabajo asistiendo cultivos de tomate bajo cubierta y a campo abierto en el departamento de Boyaca.
 

Miembros (49)

 
 
 

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio